miércoles, 29 de junio de 2022 09:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La AEMET prevé un verano "cálido y seco" en Castilla y León

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un verano "cálido y seco" en Castilla y León, según han adelantado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el delegado territorial de la AEMET, Manuel Mora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2022 - 13:14


SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)-

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un verano "cálido y seco" en Castilla y León, según han adelantado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el delegado territorial de la AEMET, Manuel Mora.

Así lo han anunciado después de hacer balance de una primavera, de la que ambos han destacado que ha sido "cálida o muy cálida", especialmente el pasado mes, siendo el segundo mes de mayo con las temperaturas más elevadas desde 1951 y que llegó en la jornada del día 28 hasta los 35,6 grados en Candeleda (Ávila).

Asimismo, también respecto a primavera, Barcones ha resaltado otros episodios que han marcado la estación como el polvo sahariano que dejó precipitaciones con barro o las nieves que llegaron antes, en abril, en una fase de "más frío" del habitual y que dejó temperaturas bajo cero.

"El mes de abril fue el único que nos dejó temperaturas inferiores a lo normal, en su primera semana, cuando se registraron valores de temperatura mínima impropios de esta estación, como los doce grados bajo cero de la localidad leonesa de Vegarienza del 5 de abril", ha apuntado.

En cuanto al balance de precipitaciones, ha destacado que ha sido "normal", aunque en zonas del oeste y noroeste, como el valle de El Bierzo, ha sido "muy seco". En cambio, en la provincia de Salamanca, la precipitación acumulada media en primavera ha sido de 105 litros por metro cuadrado, y en 2022 ha sido de 123, un 17 por ciento más.

Por otra parte, la delegada del Gobierno también ha dado a conocer las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene previsto hacer la AEMET en Castilla y León a través de su Plan de Transformación Digital, entre ellas, la de un nuevo radar meteorológico que mejorará la cobertura actual de la red de radares.

Este proyecto concreto contará con una inversión de cuatro millones de euros, y estará emplazado en el suroeste de la comunidad, entre Zamora y Salamanca, con el propósito de que esté en funcionamiento en 2025, ha detallado Virginia Barcones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres