viernes, 12 de agosto de 2022 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

María Dolores Rodríguez, nueva directora del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca

El Consejo Rector del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) ha aprobado el nombramiento de María Dolores Rodríguez como nueva directora de este centro de investigación y se incorporará al puesto el próximo mes de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2022 - 11:01


SALAMANCA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo Rector del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) ha aprobado el nombramiento de María Dolores Rodríguez como nueva directora de este centro de investigación y se incorporará al puesto el próximo mes de octubre.

La nueva directora del centro toma el relevo de Luis Roso, quien ocupa la dirección de CLPU desde hace más de una década, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Rodríguez es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de la Universidad de Alcalá en el área de Física Atómica, Molecular y Nuclear.

La nueva directora, a su vez, es vocal del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS) del Ministerio de Ciencia e Innovación, vocal de la Comisión Nacional de Astronomía del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presidenta de la Comisión de Investigación de Física de la Junta de Andalucía y vicepresidenta del Grupo Especializado de Astrofísica de la Real Sociedad Española de Física, entre otros.

Asimismo, realizó la primera tesis doctoral en España en el campo de la radiación cósmica trabajando en el experimento internacional HEGRA (High Energy Gamma Ray Array), localizado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos en La Palma.

Su labor científica se centra en la Física de Astropartículas, especialmente en el estudio de la radiación cósmica de ultra-alta y extremadamente alta energía, tanto desde tierra como desde el espacio y ha realizado más 50 poryectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.

También fue la responsable de la cámara infrarroja de la misión espacial Euso- Balloon de la Agencia Espacial Francesa (CNES), lanzada desde Timmins (Canadá), y la investigadora principal del lanzamiento de la cámara infrarroja española con NASA desde Nuevo México (Estados Unidos).

El CLPU es un consorcio integrado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Castilla y León y la Universidad de Salamanca y forma parte del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Las ICTS son instalaciones que desarrollan investigaciones de vanguardia y de "máxima calidad" e impulsan la "transmisión, intercambio y preservación" del conocimiento y la tecnología España con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El CLPU está situado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y alberga el sistema de láser de titanio-zafiro VEGA, que cuenta con los dos láseres más potentes de España y actualmente, uno de los tres sistemas láser de clase petavatio que a nivel mundial posee alta tasa de repetición, lo que a nivel científico es "muy relevante" por la estadística que ofrece (big data).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres