miércoles, 24 de abril de 2024 18:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salamanca planta cara a la invasión de la almeja asiática en las aguas del río Tormes a través del voluntariado

El programa de voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, 'Voluntas', comenzará el 24 de septiembre su nuevo curso y lo hará con una batida para el muestro y eliminación de ejemplares de almeja asiática en las aguas del río Tormes, a su paso por la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2022 - 13:03


SALAMANCA, 15 (EUROPA PRESS)

El programa de voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, 'Voluntas', comenzará el 24 de septiembre su nuevo curso y lo hará con una batida para el muestro y eliminación de ejemplares de almeja asiática en las aguas del río Tormes, a su paso por la ciudad.

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, y el director de la Fundación Tormes EB, Raúl de Tapia, han presentado esta "novedosa actividad" de voluntariado ambiental que tratará de contribuir a mejorar la calidad de la ribera.

De 11.00 a 14.00 horas, con inicio en la zona de chiringuitos de La Aldehuela, un grupo conformado por unas 20 personas retirará las almejas de esta especie invasora que encuentren en la zona y minimizarán así su proliferación.

Las personas interesadas en participar, a las que se les dejará el material necesario, pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com (en el apartado de Formación), del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.com y del número de teléfono 660 178 583 (de 9.00 a 14.00 horas), ha explicado la edil.

Por su parte, Raúl de Tapia ha explicado que esta especie asiática entró en el país a través del río Guadiana, cargada en los buques que llegaban a través del Golfo de Cádiz como agua de lastre, tras lo que empezó a ascender por su uso como cebo de pesca y también, por ejemplo, entre las alas de aves que migraban de un espacio fluvial a otro.

Sobre sus perjuicios, el experto ha explicado que suelen encontrarse entre la arena, en zonas de sedimentación y que forman "grandes piñas" en tomas de agua de centrales hidroeléctricas o en riegos y sus conducciones, con los problemas que acarrea por posibles averías y atascos.

CONTRA LA PROLIFERACIÓN

La actividad de voluntariado ambiental del 24 de septiembre en la ribera del río Tormes, además de proceder a la extracción de la almeja asiática, eliminada como marca la legislación vigente, permite conocer su evolución poblacional en sucesivos años.

Este bivalvo, introducido probablemente como cebo de pesca y por navegación fluvial en España desde mitad del siglo XX y más concreto en la cuenca del Duero, desde el año 1995 presenta unas valvas de entre tres y cinco centímetros de longitud de colores verdesparduzcos y con una escultura "muy resaltable" dados sus costillas regulares y concéntricas, por lo que se convierte en "fácilmente identificable".

Según ha incidido Raúl de Tapia, se encuentra habitualmente en zonas remansadas, con poco flujo de agua, y bajo sedimento, sobre todo arenas, que permiten su sistema de alimentación. Se reproduce en época de primavera, pudiendo llegar a liberar 100.000 larvas a lo largo de su vida.

La madurez sexual temprana y su capacidad de dispersión asociada a actividades humanas, la convierte en un invasor de "gran éxito" en las aguas donde es introducida. Además, es "muy resistente" a los cambios de temperatura y junto con la competencia que genera por el espacio y el alimento la convierten en una especie "muy resistente".

Estas especies invasoras ocasionan problemas ambientales, desde cambios radicales en los ecosistemas hasta reducir las poblaciones de las especies autóctonas y su distribución. Asimismo, pueden generar problemas económicos al causar daños en infraestructuras y actividades económicas e incluso provocar problemas sanitarios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres