domingo, 2 de octubre de 2022 09:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La USAL entregará a sus estudiantes test de detección de drogas en bebidas para evitar la sumisión química

La Universidad de Salamanca (USAL) entregará test a sus estudiantes para que puedan detectar, en caso de sospecha, si alguien ha introducido drogas para la sumisión química en sus bebidas durante eventos de ocio y así poder prevenir agresiones sexuales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2022 - 13:01


SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) entregará test a sus estudiantes para que puedan detectar, en caso de sospecha, si alguien ha introducido drogas para la sumisión química en sus bebidas durante eventos de ocio y así poder prevenir agresiones sexuales.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, la directora de la Unidad de Igualdad de la USAL, Inmaculada Sánchez Barrios, y la catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Valencia y miembro del equipo investigador del proyecto 'NoSUM', Margarita Parra, que ha intervenido en su caso telemáticamente, han presentado esta iniciativa.

Bajo el nombre de 'NoSUM', el propósito es entregar 420 'kits', que cuenten en su interior con estos test, a alumnado que acuda a la celebración de la Feria de Bienvenida de la Universidad de Salamanca en sus diferentes campus de Salamanca (19 de septiembre), Ávila (20 de septiembre), Zamora (21 de septiembre) y Béjar (22 de septiembre).

Sobre estos test, que ya han sido patentados desde el equipo responsable del proyecto en Valencia, consiste en mojar una tirita en la bebida y comprobar si ha sido contaminada por GHB, que es una de las sustancias más utilizadas.

La experta en química orgánica de la Universidad de Valencia ha explicado que este dispositivo ya ha sido patentado y que entre los objetivos está incrementar posibles sustancias a detectar y una posible comercialización a coste que podría estar por debajo del euro.

Margarita Parra ha indicado que la intención del equipo es contar con medios para "prevenir el problema" de la sumisión química, para que posibles víctimas conozcan, ante la sospecha, si alguien ha introducido droga en su bebida.

A este respecto ha explicado que estas sustancias son incoloras, inodoras e insípidas y que tienen "un metabolismo muy rápido", pues desaparecen del cuerpo en horas, y ha valorado los avances que se pueden dar en test como en el que trabajan en 'NoSUM' desde Valencia para evitar sumisiones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres