domingo, 2 de octubre de 2022 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Salamanca celebrará el 1 de octubre su feria de asociaciones con la participación de 34 organizaciones

El Parque de la Alamedilla acogerá el sábado 1 de octubre la feria de asociaciones y entidades de participación social y voluntariado, en la que participarán a lo largo de la jornada de tarde 34 organizaciones de diversos ámbitos que a través de mesas informativas mostrarán el trabajo que llevan a cabo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 12:41


SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

El Parque de la Alamedilla acogerá el sábado 1 de octubre la feria de asociaciones y entidades de participación social y voluntariado, en la que participarán a lo largo de la jornada de tarde 34 organizaciones de diversos ámbitos que a través de mesas informativas mostrarán el trabajo que llevan a cabo.

La concejala de Participación Social y Voluntariado del Ayuntamiento, Almudena Parres, ha presentado la séptima edición de esta iniciativa, que lleva por título 'Salamanca nos movemos', organizada por el Consistorio a través de la Agencia Municipal del Voluntariado con el programa 'VoluntaS'.

Así, de 18.00 a 21.00 horas, regresará después de tres años de ausencia por la pandemia de Covid-19 una iniciativa cuyo objetivo es "acercar a la sociedad la labor de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la participación social y el voluntariado".

La propuesta volverá con la participación de 34 entidades, tres más que en la última edición celebrada en 2019, un dato que, según ha destacado Almudena Parres, "muestra también el auge del voluntariado en Salamanca".

De hecho, ha detallado, el número de personas voluntarias activas ha aumentado un 50 por ciento, hasta 4.800, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 20.000, según el último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad.

"La pandemia ha permitido apreciar la cara más social y solidaria de Salamanca, la entrega y vocación de servicio de los salmantinos hacia las personas más vulnerables. Toda sociedad salmantina nos sentimos muy orgullosos de su implicación y compromiso, porque las personas voluntarias estuvieron donde era necesario en los peores momentos y así lo pudimos ver y sentir. Es momento de seguir dando visibilidad al voluntariado para que esa espiral de altruismo siga en marcha", ha añadido Almudena Parres.

ACTIVIDADES PARALELAS

Durante la tarde habrá además una serie de actividades paralelas, como música ambiente, entrevistas y dinamización por parte de la Asociación Visto de Otro Lado, y juegos para niños y adolescentes por parte de Oje Arce Nostra. También se procederá a la realización de un tres en raya humano y un concurso de dibujo para la mascota de Fundaneed, ha apuntado el consistorio.

A mayores, se llevarán a cabo pruebas gratuitas de glucemia por parte de la Asociación Diabetológica Salmantina y estará presente el autobús de donación de sangre del Centro de Hemoterapia de Castilla y León para que todas las personas que quieran donar sangre puedan hacerlo 'in situ'.

Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil mostrará al público la labor que desarrolla en la ciudad, además de prestar apoyo si fuese necesario.

PARTICIPANTES

En 'Salamanca Nos Movemos' de 2022 participarán la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca), Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Salamanca), Cruz Roja en Salamanca, Manos Unidas, ONCE Salamanca, Red Madre, Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal).

También estarán Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice), Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca (Astas Cyl), Asociación Salmantina de Hemofilia (Asahemo), Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer), Comité Antisida, Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor (ACPD), YMCA, ACCEM, Asociación Salmantina de Personas con Artritis (Asapar).

Igualmente, formarán parte de la feria: Asociación Síndrome de Asperger-TEA de Salamanca, Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido (Asdace), Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva Postlocutiva (Sadap), Asociación Salmantina Contra el Bullying (Ascbyc), Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale), Asociación Diabetológica Salmantina, Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de Castilla y León (Apucyl), Asociación Dinámika, Oje Arce Nostra, Juventud Idente, Fundaneed, Fundación Intered, Asociación Mundial para Ayuda a los Pueblos Necesitados (AMAP), Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Hermandad de Donantes de Sangre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres