sábado, 20 de abril de 2024 11:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Antonio de Nebrija protagonizará tres conferencias y un concierto la próxima semana en el Liceo de Salamanca

La vida y la obra del hispanista y autor de la primera gramática española, Antonio de Nebrija, protagonizarán la próxima semana un ciclo de tres conferencias y un concierto en el Teatro Liceo de Salamanca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 15:37


SALAMANCA, 23 (EUROPA PRESS)-

La vida y la obra del hispanista y autor de la primera gramática española, Antonio de Nebrija, protagonizarán la próxima semana un ciclo de tres conferencias y un concierto en el Teatro Liceo de Salamanca.

En esta cita, organizada por el Ayuntamiento y por el Capítulo Salmanticense de Alumni Universidad de Salamanca, intervendrán como ponentes tres expertos sobre la vida de Antonio de Nebrija y sus obras, José Luis Herrero Ingelmo, Pedro Martín Baños y José Ramón Morala Rodríguez.

Tal y como han avanzado en su presentación los organizadores, las conferencias serán los días 27, 28 y 29 de septiembre, a las 20.00 horas, y la entrada será libre hasta completar el aforo; en cuanto al concierto, será el viernes 30 de septiembre, a cargo del grupo Hexacordo y con entradas a la venta al precio de cinco euros.

En este ciclo de conferencias se hablará sobre Antonio Martínez de Cala y Xarana, más conocido como Antonio de Nebrija, un personaje destacado en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana y el primer diccionario latino-español. También fue historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor (de obras propias y ajenas), cronista real, escritor y poeta, como han avanzado en la presentación.

Nebrija vivió 23 años en Salamanca, tanto como estudiante, como profesor y catedrático de la Universidad de Salamanca. Para hablar sobre la experiencia del humanista en la ciudad, en este ciclo participarán tres expertos sobre la vida de Antonio de Nebrija y sus obras: José Luis Herrero Ingelmo, Pedro Martín Baños y José R. Morala Rodríguez.

El ciclo lo inaugurará el martes 27 de septiembre José Luis Herrero Ingelmo, profesor de Filología de la Universidad de Salamanca y de la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española, que ofrecerá una conferencia titulada 'Los animales y las plantas en Nebrija'. Le presentará Román Álvarez, presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni USAL.

El miércoles 28 de septiembre, Pedro Martín Baños impartirá una conferencia titulada 'Nebrija y Salamanca: Historia de un encuentro'. Es profesor de Lengua en Extremadura y es especialista en Antonio de Nebrija, ha consagrado varios libros y artículos a la vida y la obra del humanista español y es el responsable de la web 'Corpus nebrissense. Repertorio de textos y estudios nebrisenses'. Le presentará Ana María Carabias, profesora de la Universidad de Salamanca.

El ciclo finalizará el jueves 29 de septiembre con la conferencia 'Lo que Nebrija aprendió en Salamanca y luego volcó en su diccionario' a cargo José Ramón Morala Rodríguez, catedrático de la Universidad de León, miembro correspondiente de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de la Llingua Asturiana. Le presentará Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y Profesor de la Universidad de Salamanca.

CONCIERTO

Además, el viernes 30 de septiembre está programado en el Liceo un espectáculo musical ofrecido por el grupo Hexacordo dedicado también a la figura de Elio Antonio de Nebrija.

Hexacordo, fundado por Manuel Pascual en 2003, es un grupo que se caracteriza por investigar, reconstruir e interpretar repertorios musicales menos conocidos de la música antigua. La aportación a la escena artístico musical de Hexacordo destaca por sus guiones originales e hilos argumentales sobre personajes emblemáticos o sucesos del pasado histórico.

Ofrecerán un espectáculo articulado en cuatro cuadros que revelará, guiados por su hipotética hija Francisca de Nebrija, los momentos más significativos de la vida del personaje. El texto dramatizado y la selección de piezas musicales de su propia época, interpretada con instrumentos reproducidos del Renacimiento, se entrelazarán para dar vida a esta biografía.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres