viernes, 19 de abril de 2024 23:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Presidenta del Tribunal de Cuentas lamenta la "absurda negación" de la existencia de una brecha en igualdad

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, sobre si hay igualdad en el Sector Público, ha respondido que "más que en ningún sitio" pero que, aun así, "todavía quedan muchos huecos" y ha lamentado que, ante problemas de brecha en las condiciones entre hombres y mujeres, existe quien defiende "la absurda negación de la existencia", que "paraliza" los avances en este campo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2022 - 10:44


SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, sobre si hay igualdad en el Sector Público, ha respondido que "más que en ningún sitio" pero que, aun así, "todavía quedan muchos huecos" y ha lamentado que, ante problemas de brecha en las condiciones entre hombres y mujeres, existe quien defiende "la absurda negación de la existencia", que "paraliza" los avances en este campo.

"Seguimos encontrando problemas de brecha, y lo que pasa es que nos encontramos con la absurda negación de la existencia y entonces esto nos preocupa, nos preocupa no tanto porque no nos deja avanzar, sino que nos paraliza", ha apuntado.

Ante este tipo de situaciones, "los avances no se producen al ritmo que deberían y además, en algunos casos, desde determinados poderes, pues se puede ir hace atrás y, claro, en una sociedad democrática es inconcebible", ha añadido antes de participar en la inauguración del seminario sobre control externo 'La verificación de la igualdad de género en el Sector Público. Control, retos, experiencias y alternativas', organizado por el Tribunal de Cuentas y celebrado en la Universidad de Salamanca (USAL).

Como ejemplo de desigualdad, Chicano ha puesto como ejemplo ante los medios, que la brecha salarial "está prohibida" pero que "hay mecanismos para que los hombres y las mujeres presten servicios en sitios distintos" y también en ámbitos como la conciliación. Por ello, ha apuntado que "hay muchísimo que hacer" a pesar de que España es "un sitio privilegiado" frente a otros lugares en el mundo en el que las mujeres están "en unas condiciones tremendas".

Sobre medidas a tomar, ha insistido en "un cambio profundo de mentalidad", por ejemplo cuando las mujeres están en puestos de responsabilidad y "se percibe como un asalto al poder de otros". Al respecto, ha lamentado que se perciba "como una ambición desmedida" cuando "en los hombres es una ambición absolutamente solicitada" para que ese hombre sea "un buen dirigente".

"Todo esto empieza en la escuela, en las casas", ha apuntado. "Si hay algo que no es partidario, o que no debería de serlo, precisamente es la igualdad", ha concluido antes de acceder al Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca.

SEMINARIO

El Paraninfo de la USAL ha acogido desde primera hora de este miércoles el seminario sobre control externo 'La verificación de la igualdad de género en el Sector Público. Control, retos, experiencias y alternativas', organizado por el Tribunal de Cuentas.

La actividad ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, acompañados por distintos ponentes y autoridades como el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia González, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero.

El seminario forma parte de los actos programados con motivo del 40 aniversario de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de 1982 con el objetivo de "acercar la importancia de la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas a la sociedad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres