viernes, 19 de abril de 2024 02:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La USAL mantendrá durante los cuatro próximos años la elaboración de los pruebas DELE del Instituto Cervantes

La Universidad de Salamanca (USAL) mantendrá durante los próximos cuatro años su colaboración con el Instituto Cervantes en la elaboración y calificación de las pruebas para obtener los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2022 - 17:17


SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) mantendrá durante los próximos cuatro años su colaboración con el Instituto Cervantes en la elaboración y calificación de las pruebas para obtener los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la institución académica, Ricardo Rivero, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, tras la resolución en noviembre del año pasado de la convocatoria pública de licitación de estos servicios que ha ganado el Estudio salmantino.

De este modo, según la información facilitada por la USAL y recogida por Europa Press, se amplía la colaboración que ambos organismos mantienen desde la creación del Instituto Cervantes en 1991.

La Universidad de Salamanca, a través de su Servicio de Cursos Internacionales, comenzó en 1987 el proceso de diseño de exámenes destinados a acreditar el conocimiento de español por parte de los estudiantes extranjeros con la creación del Diploma de español de la Universidad de Salamanca (DEUS), destinado a certificar a los estudiantes extranjeros "un nivel superior de dominio del español".

Tres años después, completó el sistema de certificación, "pionero en el ámbito hispánico", con el lanzamiento del Certificado de Español de la Universidad de Salamanca (CEUS), que acreditaba un nivel intermedio de dominio del español.

Un año antes, en 1989, había fundado, junto con la Universidad de Cambridge, la Association of Language Testers in Europe (ALTE), "una de las organizaciones europeas de referencia en la evaluación de lenguas que tiene como uno de sus principales objetivos el reconocimiento transnacional de las certificaciones mediante la aplicación de procedimientos comunes para la validación de los exámenes".

En 1988 el Gobierno de España creó los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), en consonancia con las titulaciones de acreditación de la competencia lingüística de otras lenguas de proyección internacional.

DELE-INSTITUTO CERVANTES

Tal y como recoge la documentación aportada por la USAL, el Instituto Cervantes asumió en el año 2002 la dirección académica, administrativa y económica de los DELE, así como la gestión de las pruebas, y expide desde entonces el diploma en nombre del Ministerio de Educación.

Entre 2008 y 2015 el Instituto diseñó los nuevos DELE vinculados a los niveles del Marco común europeo de referencia: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, y los DELE para escolares: A1E y A2/B1E.

El Instituto se encarga, entre otros servicios a los usuarios, de actualizar los exámenes, elaborar pruebas, gestionar calificaciones y formar a los calificadores y, mediante licitación pública, encomienda servicios de elaboración y calificación de pruebas. Y "hasta el presente, las licitaciones publicadas han sido ganadas por la Universidad de Salamanca", ha apuntado la USAL.

El Instituto Cervantes gestiona los exámenes para la obtención del DELE a través de una red de 1.128 centros de examen distribuidos en 118 países que, en el curso académico 2021-2022, examinaron a 135.935 candidatos.

A través de Cursos Internacionales, la Universidad de Salamanca cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en los campos de la lingüística aplicada, evaluación y psicometría que, además de en los DELE, participan en otros proyectos de certificación del español como SIELE (junto con el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires) y LanguageCert USAL esPro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres