viernes, 9 de diciembre de 2022 21:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Villavieja de Yeltes (Salamanca) insiste en las "deficiencias y problemas" del proyecto minero de Berkeley

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) ha manifestado que el proyecto minero de Berkeley para la extracción de uranio en su comarca "naufraga" y ha destacado que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deja constancia de las "deficiencias y problemas" del proyecto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2022 - 10:12


SALAMANCA, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca) ha manifestado que el proyecto minero de Berkeley para la extracción de uranio en su comarca "naufraga" y ha destacado que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) deja constancia de las "deficiencias y problemas" del proyecto.

En un comunicado, firmado por el alcalde, Jorge Rodríguez, el consistorio salmantino ha destacado que el Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido un informe técnico desfavorable, que es "vinculante" para el Gobierno, que "impide dar luz verde a la construcción de la planta de concentrados de uranio".

Según ha detallado, "el CSN es un órgano independiente que se limita a poner de manifiesto las múltiples deficiencias y problemas que presenta el proyecto, por lo que no se puede aludir a la falta de voluntad política".

"La responsabilidad de las instalaciones radiactivas recae directamente en el estado y las miserables cantidades que se le exigen en concepto de aval a Berkeley no cubren más que una ínfima parte de los fondos necesarios para el posterior cuidado, vigilancia y desmantelamiento de tales instalaciones nucleares de Primera categoría, y eso podría acabar siendo una pesada carga sobre el erario público", ha apuntado el comunicado del Ayuntamiento de Villavieja de Yetes.

"En última instancia, si se autorizase la construcción de una planta de concentrados, no parece creíble que los minúsculos yacimientos que podría explotar Berkeley en Retortillo, fuesen capaces de amortizar la enorme inversión que supone levantar una segunda planta de concentrados de uranio, a solo 40 kilómetros de la que tiene ENUSA en Saelices el Chico", ha apostillado.

Este comunicado lo ha emitido el alcalde tras "las informaciones difundidas en prensa el pasado 18 de noviembre sobre la intención de Berkeley de recurrir a un 'arbitraje internacional' en caso de que no obtenga los permisos para su proyecto nuclear en Retortillo".

PROCESO "PREVIO"

Ante ello, el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes ha subrayado que la empresa minera "ya amenazó a Enusa (empresa estatal del uranio) con idéntico procedimiento, durante la primavera de 2012, por no constituir una sociedad mixta (Newco) a la que se le transferirían grandes reservas de uranio del estado español para ser explotadas por Berkeley a través de un consorcio con Enusa, aprobado en el 2009".

Tras aquellas "amenazas", ha apuntado que, en julio de 2012, "se anunció un acuerdo entre Enusa y Berkeley que modificaba el consorcio a través de una simple adenda ante notario". En este caso, "tanto el procedimiento de selección que utilizó ENUSA para escoger a Berkeley para su consorcio, como la adenda del 2012 que lo modificaba, son presuntamente fraudulentos", ha indicado el alcalde del municipio antes de recordar que ese proceso lo denunció el pasado 8 de marzo ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y que, "a día de hoy", la Fiscalía "no se ha pronunciado sobre los hechos denunciados".

RESERVAS

Esas reservas, que ha indicado que son las de Salamanca 28 (Alameda) y 29 (el Villar), son reservas de uranio del estado "sin que se haya declarado su levantamiento y constituyen un 60 por ciento del uranio salmantino, según afirma la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León, S.A (SIEMCALSA)".

Desde el 2012, ha continuado el Ayuntamiento a través de su comunicado, "Berkeley incluye dichas reservas en sus cuentas anuales, lo cual le ha permitido especular con ellas en diferentes bolsas durante más de una década, pero aunque Berkeley asegura que la adenda le otorga ser 'operador exclusivo y excluyente', no parece que esto sea el caso, ya que aparentemente no se ha seguido el procedimiento legalmente establecido para ello, a través de un concurso público o a través de la declaración del levantamiento de las reservas".

De este modo, según el consistorio, "se da la paradoja de que Berkeley está contemplando solicitar al Reino de España 400 millones de euros en concepto de indemnizaciones por no poder explotar parte de las reservas del propio Estado".

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes ha remarcado que Berkeley asegura en sus comunicados que "la mina podría extraer 89,3 millones de libras de uranio convirtiendo a España en la principal fuente de este mineral de Europa" cuando "en realidad los únicos y modestos yacimientos, con tan solo 11,4 millones de libras de uranio, donde Berkeley tiene una concesión de explotación son los de Retortillo y Santidad en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes".

"Dudamos de que a Berkeley le interese realmente exigir indemnizaciones porque, en tal caso, la Abogacía del Estado y posiblemente los jueces tendrían que examinar el asunto a fondo, incluido aclarar los derechos sobre las reservas del estado y otros hechos que nosotros hemos denunciado ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada", ha continuado.

Así, según las manifestaciones del Ayuntamiento, firmado por su alcalde, "podrían salir a la luz la ingente cantidad de irregularidades que se han cometido presuntamente a lo largo de los últimos 15 años en relación con este proyecto".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres