miércoles, 24 de abril de 2024 05:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Investigadores de Salamanca identifican un nuevo marcador de riesgo asociado a una mayor gravedad de la Covid-19

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) y del Hospital Universitario de Salamanca-Ibsal, han identificado en un estudio que los pacientes hospitalizados con covid-19 durante las primeras olas de la pandemia tenían una frecuencia más alta de linfocitosis de células B monoclonales de recuento bajo (MBL lo) que la población general.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2022 - 16:34


SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca) y del Hospital Universitario de Salamanca-Ibsal, han identificado en un estudio que los pacientes hospitalizados con covid-19 durante las primeras olas de la pandemia tenían una frecuencia más alta de linfocitosis de células B monoclonales de recuento bajo (MBL lo) que la población general.

Así lo recoge el Centro de Investigación del Cáncer en una nota de prensa remitida por la Universidad de Salamanca (USAL) y recogida por Europa Press después de que los científicos hayan publicado su estudio en la revista científica 'Blood'.

Según ha detallado, los resultados obtenidos en la investigación ha servido para identificar qué factores se asocian con los casos más graves de COVID-19 en las primeras oleadas de la pandemia, previas a la vacunación frente a SARS-CoV-2.

Mediante este trabajo, los expertos han analizado las muestras de sangre de pacientes hospitalizados con coronavirus y lo han comparado con la población general de la misma región geográfica antes de la pandemia.

Así, han señalado que "la linfocitosis de células B monoclonales de recuento bajo (MBL lo ) se identifica como un nuevo marcador de riesgo independiente para Covid-19 más grave" y que los pacientes hospitalizados con esta enfermedad durante las primeras olas de la pandemia tenían "una frecuencia más alta" de MBL lo que la población general.

"Según nuestros resultados y datos previos de nuestra línea de investigación, la MBL lo emerge como un nuevo marcador de riesgo independiente para Covid-19 más grave; estos resultados, junto con investigaciones previas de nuestro grupo y de otros investigadores, apuntan que los sujetos con MBL lo tienen una inmunidad deteriorada, y por tanto serían más propensos a sufrir infecciones graves, por ejemplo respiratorias, y potencialmente también a desarrollar respuestas inadecuadas a la vacunación", han apuntado los científicos Alberto Orfao y Julia Almeida.

El trabajo ha sido financiado por el Ciber en Cáncer, el Instituto Carlos III y fondos FEDER, la Junta de Castilla y León y desarrollado principalmente por los proyectos IDIAL-NET y ECRIN-M3 Accelerator, financiados por Loterías y Apuestas del Estado a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Cancer Research de Reino Unido y la AIRC Foundation.

ESTUDIO

Los expertos han reseñado, a través de la nota de prensa, que "se sabe que entre el 4 y el 16 por ciento de personas adultas (mayores de 40 años) de la población general tienen 'MBL lo', y este porcentaje aumenta de forma progresiva con la edad".

En la mayoría de los casos, las células B clonales comparten ciertas características (fenotípicas y citogenéticas) con la leucemia linfática crónica (LLC), pero "solo una pequeña fracción", aproximadamente el 1,8 por ciento, evolucionan a medio plazo a linfocitosis de células B monoclonales de recuento alto (MBL hi) y éstas a leucemia linfática crónica con necesidad de tratamiento a una tasa de uno-dos por ciento al año.

Dada esta relación, el grupo dirigido por Alberto Orfao ha investigado en los últimos años por qué hay personas que evolucionan de linfocitosis de células B monoclonales de recuento de bajo recuento, a alto y a leucemia, mientras que otras nunca evolucionan.

Con el objetivo de "poder realizar diagnóstico precoz e incluso prevenir la leucemia", han apuntado que, dentro de esta línea de investigación, "se ha constatado antes de que surgiera la COVID-19 que las personas con MBL lo tienen un mayor riesgo de padecer infecciones graves, asociado sobre todo a una deficiencia de anticuerpos".

En consecuencia, este grupo de investigación ha sugerido en el trabajo presentado que "cuando las personas tengan 'MBL lo', tienen un mayor riesgo para desarrollar infecciones más graves", entre ellas las complicaciones por la Covid-19.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres