jueves, 25 de abril de 2024 18:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca participa en un proyecto internacional sobre aceleración de partículas

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU), con sede en el Parque Científico de Salamanca, forma parte de 'EuPRAXIA', el primer proyecto europeo centrado en el desarrollo de una infraestructura para la investigación de la aceleración de partículas basada en conceptos novedosos como la aceleración de plasma y la tecnología láser.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 13:08


SALAMANCA, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro de Láseres Pulsados (CLPU), con sede en el Parque Científico de Salamanca, forma parte de 'EuPRAXIA', el primer proyecto europeo centrado en el desarrollo de una infraestructura para la investigación de la aceleración de partículas basada en conceptos novedosos como la aceleración de plasma y la tecnología láser.

Durante el 2021, el proyecto 'EuPRAXIA' pasó a formar parte de la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI), cuya misión es "identificar aquellas instalaciones de investigación de importancia paneuropea que corresponden a las necesidades a largo plazo de las comunidades de investigación europeas", ha apuntado el CLPU.

Ahora el consorcio, formado por 34 centros de investigación, ha recibido "un nuevo impulso" de la mano de los Fondos de Garantía de Investigación e Innovación de la Unión Europea y Reino Unido que han otorgado tres millones de euros a la Fase Preparatoria (PP) de 'EuPRAXIA'.

Entre las instituciones participantes se encuentra el Centro de Láseres Pulsados junto a otros organismos de España, Italia, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Portugal, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y el CERN, como organización internacional.

Su objetivo es "conectar" las instituciones y las empresas interesadas de estos países entre ellos y con China, Japón, Polonia y Suecia, que ya han firmado el acuerdo del consorcio 'EuPRAXIA', según la información aportada por el CLPU y recogida por Europa Press.

La fase preparatoria tendrá que definir en cuatro años la total implementación de la instalación 'EuPRAXIA', de 569 millones de euros, que contará con dos aceleradores: uno basado en tecnología láser, cuyo emplazamiento se decidirá en junio del 2024; y otro basado en un haz de electrones que se construirá en Frascati, Italia.

De esta forma, la fase preparatoria de 'EuPRAXIA' "sentará los cimientos para la nueva infraestructura europea distribuida de investigación ESFRI", ha informado el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca.

OTRAS FASES

Además de la fase preparatoria, el proyecto incluye una Red de Doctores, dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie, que será coordinada por el Instituto italiano de Física Nuclear (INFN). La red ofrecerá doce becas de alto nivel entre universidades, centros de investigación e industria que llevarán a cabo un programa de formación e investigación de aceleradores de plasma interdisciplinario y transversal. Comenzará en enero de 2023 y se beneficiará de más de 3,2 millones de euros de financiación durante sus cuatro años de duración.

Finalmente, el Ministerio italiano de Universidades e Investigación está apoyando a través de los fondos de recuperación Next Generation EU (PNRR) el proyecto EuPRAXIA Advanced Photon Sources (EuAPS) con 22 millones de euros, ha reseñado el CLPU.

También, 'EuAPS' cumplirá con algunos de los objetivos científicos definidos en el Informe de diseño conceptual de 'EuPRAXIA' mediante la construcción y puesta en marcha de una instalación de usuario distribuida que proporcione a los usuarios fuentes de fotones avanzadas: una fuente de betatrón basada en plasma que emita rayos X blandos parcialmente coherentes, un láser de potencia media y alta tasa de repetición y un láser de alta potencia.

CLPU

El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nació en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (en aquel entonces Ministerio de Ciencia y Educación), la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.

Es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 19 de enero de 2022 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI). Está cofinanciada (su sede y el equipamiento VEGA) por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), ha informado el centro con sede en Salamanca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres