sábado, 20 de abril de 2024 08:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barcones anima a municipios a presentar proyectos que "mejoren la vida del ciudadano" con cargo al Pla de Resiliencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado a los municipios a "aprovechar la oportunidad" que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y presentar proyectos "interesantes que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/1/2023 - 18:12


SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado a los municipios a "aprovechar la oportunidad" que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y presentar proyectos "interesantes que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos".

Así lo ha señalado, duante la visita al municipio salmantino de Cantalapiedra invitada por su alcalde, Miguel Ángel Marcos Escudero. El objetivo de la visita era dar a conocer los proyectos que el ayuntamiento ha presentado al programa DUS 5000 y el que ya ha sido concedido dentro del PIREP Local del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ha concretado la responsable del Gobierno de España en Castilla y León.

"Gracias a este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Cantalapiedra recibe una ayuda de 316.000 euros para rehabilitar las antiguas escuelas para que tenga un uso como edificio cultural al amparo del PIREP Local, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos", ha concretado la delegada.

Por lo que respecta al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Consistorio de Cantalapiedra ha presentado dos proyectos con una inversión total de 176.000 euros para instalar placas solares destinadas a abastecer a la estación depuradora, así como el sondeo a domicilio de agua. Y también para la adquisición de un furgón eléctrico e instalar un cargador, ha especificado Barcones en declaraciones recogidas en un comunicado difundido por la Delegación del Gobierno.

Estos dos proyectos están dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendientes de la evaluación individualizada que realiza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas.

La delegada del Gobierno ha felicitado al alcalde de Cantalapiedra y a su Corporación por "aprovechar la oportunidad" que representa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España y presentar proyectos "interesantes que van a revertir en una mejora de la vida de los vecinos".

"El Plan España Puede es la ocasión para transformar nuestro modelo económico y productivo pero, también, para blindar nuestros servicios públicos y ser capaces de garantizar el futuro en nuestra tierra a nuestros hijos y plantar cara de una vez por todas a la despoblación, el mayor problema que tiene Castilla y León", ha defendido Barcones.

En este sentido, ha recordado que en los próximos años se van a gestionar tantos fondos europeos, al amparo del PRTR, "como se han gestionado en los 34 años anteriores", por lo que ha invitado a los alcaldes a aprovechar esta oportunidad "y, siguiendo el modelo de Cantalapiedra, de Miguel Ángel, presentar proyectos interesantes, innovadores y atrevidos a las diferentes convocatorias".

Barcones ha explicado que, aunque la mayor parte de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son transferidos por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para que sean estas las que lancen sus convocatorias y las distribuyan entre los destinatarios finales (hasta noviembre de 2022 la Junta de Castilla y León había recibido ya 1.278 millones de euros), hay algunas líneas que se conceden directamente a los ayuntamientos desde los distintos ministerios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres