sábado, 20 de abril de 2024 07:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La reurbanización de la Carretera Ledesma de Salamanca estará concluida a inicios de 2024

Las obras de reurbanización de la Carretera Ledesma de Salamanca han comenzado esta semana, con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que el Ayuntamiento espera que estén terminadas a inicios de 2024.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/3/2023 - 13:42


SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)

Las obras de reurbanización de la Carretera Ledesma de Salamanca han comenzado esta semana, con un plazo de ejecución de diez meses, por lo que el Ayuntamiento espera que estén terminadas a inicios de 2024.

El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha visitado este jueves las actuaciones que han comenzado por la parte más próxima a la avenida de Portugal, con un presupuesto total de adjudicación de 2.180.149 euros y un proyecto que abarca en su conjunto 1,5 kilómetros lineales.

El regidor municipal ha explicado que esta actuación "da respuesta" a las peticiones vecinales, quienes pudieron realizar aportaciones para "enriquecer el proyecto inicial", y se suma a otras ya ejecutadas o en vías de ejecución durante el actual mandato, cuya inversión total supera los 12 millones de euros, según ha apuntado en el encuentro con los medios de comunicación.

En concreto, el alcalde se ha referido a la ampliación de la guardería municipal y su parque anexo; la prolongación de la calle Manuel Álvarez El Griego; la urbanización de calles, la mejora de la seguridad vial y de la accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida a través del rebaje de bordillos en aceras y la construcción de rampas, como las actuaciones llevadas a cabo en las calles Andalucía y Salmerón; la mejora del bulevar Jesús García Rodríguez (calles Alfareros y Marineros); y el nuevo campo de fútbol de La Salud.

A estas mejoras se suman otras en obras o "cerca de comenzar", como la nueva biblioteca pública entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray, cuya construcción arrancará "en los próximos días"; la nueva promoción de 48 viviendas de alquiler con opción de compra entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto; la creación de un corredor verde hacia Villamayor de Armuña a través de la carretera SA-300, y la habilitación de 139 plazas de aparcamiento gratuito en superficie.

URBANIZACIÓN

La urbanización de la Carretera de Ledesma se acometerá desde el cruce con la Avenida de Portugal en su entronque con la Avenida de Italia hasta la Glorieta del Obispo Mauro Rubio, con una superficie de actuación de 26.267 metros cuadrados y con nuevas aceras con una anchura mínima de dos metros y con baldosa de alta resistencia.

La intervención facilitará itinerarios peatonales accesibles y, en ambos lados de la calle, habilitará aparcamientos para vehículos y paradas para el servicio de transporte urbano por autobús. A lo largo del recorrido instalará 54 nuevos bancos de fundición dúctil y lamas de madera y colocará 17 nuevas papeleras.

Junto a la iglesia de Jesús Obrero de Pizarrales existe un banco corrido, el cual el consistorio restaurará y rematará con piezas de granito de manera que pueda darse el mismo uso que ha tenido hasta el momento entre los vecinos de la zona.

La urbanización de la principal arteria de Pizarrales incluye la renovación de la red de abastecimiento de agua con 3.070 nuevos metros de tubería de fundición y la reposición de todas las acometidas, así como bocas de riego, hidrantes necesarios y tomas de agua.

Por su parte, en el alumbrado público, el proyecto llevará a cabo actuaciones "puntuales" al haber sido ya objeto de una renovación integral con tecnología led para favorecer el ahorro y la eficiencia energética. A mayores, mejorará las canalizaciones para facilitar las telecomunicaciones a las compañías suministradoras de este servicio.

Finalmente, la reforma de la Carretera de Ledesma incluye la creación de 897,4 metros cuadrados de zonas verdes, donde la entidad local plantará 65 árboles y 1.031 arbustos de especies de bajo consumo hídrico y adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad.

Asimismo, "para optimizar el consumo de agua al mismo tiempo que se garantiza el correcto arraigue y desarrollo de las nuevas plantaciones", dotará a las masas arbustivas de una nueva red de riego automatizada por goteo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres