lunes, 22 de julio de 2024 05:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Salamanca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La USAL impulsa un "inédito y pionero" Observatorio Iberoamericano de Derechos LGTBIQ+ y contra la LGTBIQfobia

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha presentado el Observatorio Iberoamericano de Derechos LGTBIQ+ y contra la LGTBIQfobia, formado por 23 países distintos y con un objetivo común "la lucha por un mundo más abierto y más diverso".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/7/2024 - 12:49


SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha presentado el Observatorio Iberoamericano de Derechos LGTBIQ+ y contra la LGTBIQfobia, formado por 23 países distintos y con un objetivo común "la lucha por un mundo más abierto y más diverso".

Los pilares de este Observatorio, como han indicado en la presentación del mismo son enseñar, fomentando la docencia; investigar animando a la investigación, analizar observando la realidad y realizar creando actividades.

"La USAL es un referente nacional e internacional en la defensa de los derechos Humanos y con este nuevo proyecto se busca lograr la igualdad efectiva de los colectivos LGTBIQ+" ha asegurado Corchado en su discurso de presentación, llevado a cabo en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca.

Además, el rector ha recordado cómo la USAL está muy "comprometida con los derechos humanos y es un principio rector de nuestra política académica" que nadie pueda ser acosado por su identidad sexual.

"Caminamos con decisión y haciendo realidad las señas de identidad que nos definen" ha indicado el rector, buscando desde la USAL una "sociedad sin discriminación de las personas", por lo que ha apuntado que seguirán luchando desde la institución académica por "la igualdad efectiva", como ha subrayado Corchado.

El rector ha estado acompañado en la presentación del Observatorio por la Directora del Máster de Identidad Sexual y Diversidad LGTBI+ de la USAL, Marta del Pozo, el presidente del Observatorio, Pablo Ramos Hernández, y el Director General del mismo, Emilio Ferrero García.

Marta del Pozo ha querido indicar cómo la formación es la "vacuna necesaria contra la intolerancia" y ha asegurado que su meta es "demostrar a través de estudios de la USAL que todas las personas merecen los mismos derechos con independencia de su orientación sexual".

Del Pozo ha recordado, además, que "los derechos se tardan mucho en conseguir, pero se pierden en un segundo y estamos viviendo un retroceso de ellos en muchos puntos de España y de Iberoamérica", para darle la importancia actual que necesita a la creación del Observatorio en estos momentos.

Pablo Ramos, por su lado, ha señalado que este observatorio ser crea para "vigilar y comprobar lo que se hace dentro de la temática LGTBIQ+.

Tanto en nuestro país como en los países latinoamericanos hay políticas de diversidad que hay que visibilizar para que se puedan retroalimentar todos" ha resumido Ramos.

Emilio Ferrero ha subrayado cómo este Observatorio ayudará a "analizar la situación de los derechos a un lado y otro del Atlántico" y ha señalado lo importante que es "que sea la USAL la que encabece este proyecto".

Con este Observatorio, se ha trazado ocho objetivos que se tratarán de lograr a través de actividades, docencias e investigaciones.

En este marco, las metas son, según han asegurado, analizar de forma comparada la situación de los derechos y las discriminaciones sufridas por las personas LGTBIQ+ para obtener un mapa de situación efectivo; crear lazos de unión a nivel internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano, entre instituciones de docencia e investigación en el campo de la diversidad sexual y de género; impulsar y difundir acciones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento relacionadas con las temáticas del Observatorio; apoyar a las diferentes instituciones en sus políticas, medidas y normativas encaminadas a la mejora de los derechos LGTBIQ+ y asesorar a entidades universitarias para la creación de grupos de trabajo propios, actividades docentes o acciones de investigación sobre los temas relacionados.

El Observatorio quiere erigirse como un espacio cualificado de información y de investigación en materia de derechos de las personas LGTBIQ+, además de realizar un seguimiento periódico sobre la adecuación e impacto de las políticas públicas y otras acciones dirigidas a las personas LGTBIQ+ en los diferentes países iberoamericanos y organizaciones supranacionales.

Por último, han señalado desde su Junta Rectora, se elaborarán una serie de recomendaciones y propuestas de acción encaminadas a mejorar la situación de las personas LGTBIQ+ y a eliminar discriminaciones sufridas por estas en los países iberoamericanos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres