lunes, 23 de mayo de 2022 04:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
INVESTIGACIÓN

La Clínica San Francisco y la ULE estudian el ADN de los espermatozoides

La Unidad de Reproducción Asistida del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco y el departamento de Biología Molecular de la Universidad de León están trabajando de manera conjunta en un estudio que pretende aportar nuevos datos, valores y conocimientos sobre el papel que tiene el espermatozoide a la hora de fecundar un óvulo y producir un embarazo.

Archivado en: Clínica San Francisco, Centro Ginecológico, reproducción asistida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
02/7/2013 - 18:56

Dicha investigación se basa en el análisis pormenorizado de la fragmentación del ADN espermático, ya que existen numerosos estudios que relacionan una alta tasa de fragmentación con una disminución importante de la fertilidad. Las causas por las que el ADN del espermatozoide puede sufrir daño son, entre otras, el estrés, tratamientos de quimioterapia y radioterapia, determinadas condiciones ambientales o la edad. 

Para realizar este estudio el grupo de investigadores de la Universidad de León, dirigido por Felipe Martínez Pastor, ha desarrollado y puesto a punto una técnica basada en la citometría de flujo, conocida como SCSAR (Sperm Chromatin Structure Assay) y que permite el análisis de entre 5.000 y 10.000 espermatozoides, siendo además una técnica repetitiva, fiable y objetiva.

Los primeros resultados obtenidos proporcionan una valiosa información que podría facilitar la toma de decisiones de algunos pacientes, demostrando además ya ser eficaz para mejorar las tasas de fecundación y gestación. En este sentido, el director de la Unidad de Reproducción Asistida de la Clínica San Francisco, Florentino Garrido,  señala que "para mejorar las muestras de semen con ADN fragmentado y los resultados de fecundación y gestación hemos incorporado en nuestra lista de técnicas a realizar las columnas de anexia V, que se basa en una selección de espermatozoides con el ADN integro y por la cual ya hemos conseguido embarazos."

La Unidad de Reproducción Asistida del Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco es referente en Castilla y León en técnicas especiales de reproducción asistida y se caracteriza por su continua colaboración con proyectos de investigación para mejorar la calidad de su asistencia, ya que este campo de la medicina ha tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres