viernes, 19 de abril de 2024 18:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD

Crear una vida a partir de un cáncer de mama

El 20% de estos tumores se dan en menores de 45 años · Los ginecólogos estudian recomendar la primera mamografía a los 35.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

1 de cada 8 mujeres españolas sufrirán cáncer de mama a lo largo de su vida

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Liliana Pellicer
14/10/2016 - 09:06

A pesar de que el cáncer de mama tiene más incidencia a partir de los 50 años, lo cierto es que las mujeres jóvenes también pueden padecer esta enfermedad justo cuando están comenzando a construir su vida. De hecho, el 20% de los tumores se diagnostican en menores de 45 años, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

"No tienen que vivir pendientes del cáncer, con miedo", explica el doctor Javier Cortés, miembro de la AECC, que recomienda que, a pesar de su juventud, si presentan síntomas como dolor de mama no menstrual o alteraciones en la piel o en el pezón, deben consultar con su médico.

Sin embargo, este 20% de incidencia ha activado un debate en la actualidad sobre la bajada de la edad de los programas de cribado. El hecho de los altos niveles de supervivencia unido a la importancia del diagnóstico precoz ha llevado a los ginecólogos a estudiar la posibilidad de recomendar realizar la primera mamografía a partir de los 35 años, frente a los 45 que contempla en la actualidad el sistema sanitario. "La mamografía es útil para el cáncer de mama sea la edad que sea", indica Javier de Santiago, portavoz de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Los oncólogos, por su parte, no apoyan esta iniciativa: "No está claro que sirva para aumentar la supervivencia", replica Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

REPERCUSIONES
Cuando el cáncer de mama llega a edades tempranas lo hace como un terremoto que afecta a la vida familiar, sentimental y laboral. Es el caso de Olivia Moratilla. Llevaba dos meses casada cuando le diagnosticaron una enfermedad por la que tuvo que renunciar a las dos mamas, las trompas y los ovarios. "Me acababa de casar y formar una familia se convirtió en algo muy complicado", recuerda Olivia, que ahora participa con ilusión en un proceso de adopción. Y es que la maternidad es una de los problemas que enfrentan estas mujeres. Los tratamientos impactan directamente en la fertilidad, por lo que es recomendable realizar una preservación ovárica o de óvulos antes de iniciar la quimioterapia.

Además, en pacientes jóvenes que todavía no han consolidado su pareja o no han encontrado a la persona adecuada puede repercutir en el desarrollo de sus relaciones. No siempre es así. "Nos ha unido y hecho más fuertes", explica Olivia Moratilla.

A pesar de estos obstáculos, las supervivientes, que en definitiva son la mayoría, aprenden a vivir de manera diferente. "Yo no vivo con miedo. Me ha hecho ver las cosas de manera distinta. Disfrutar del momento y relativizo los problemas", concluye Olivia.

LAS CLAVES: PREVENIR Y DIAGNOSTICAR
  • Incidencia La mayoría de los casos se diagnostica entre los 35 y los 80 años, con una mayor incidencia entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando poco a poco, debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico temprano.
  • Supervivencia Ha mejorado en los últimos 20 años. La supervivencia global a los cinco años del diagnóstico es del 83% en España, por encima de la media europea.
  • Diagnóstico precoz Es la mejor herramienta contra la enfermedad. Los programas de cribado con mamografías pueden diagnosticar en estadios iniciales.
  • Prevención Cada mujer puede reducir su riesgo a padecer la enfermedad con pequeños cambios de su estilo de vida, como prevenir la obesidad, evitar el alcohol, hacer una dieta adecuada y ejercicio habitual.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres