martes, 17 de septiembre de 2019 09:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
salud

La gripe llega con fuerza

Los hospitales madrileños han aplazado 157 operaciones no urgentes para afrontar el aumento de los casos. El número de urgencias ha subido un 63% respecto a 2016.

Archivado en: salud, gripe, Sanidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gente
20/1/2017 - 09:28

Con el comienzo del año hace su aparición el virus de la gripe, que este año ha llegado antes y con más fuerza. En concreto, y debido a esta circunstancia, los hospitales públicos de la región atendieron un 63% más de urgencias entre los días 9 y 15 de enero respecto al año pasado. El director general de coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, explicó que la actividad en Atención Primaria también experimentó un aumento, con un millón de citas, visitas a domicilio y urgencias, lo que supone 40.776 más que el mismo periodo de 2016.

INCIDENCIA POR REGIONES
Para hacer frente a esta epidemia se han tomado medidas como la contratación de 692 personas (un 80% personal de enfermería) y habilitación de camas (577). A este respecto, el consejero regional de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, afirmó que están teniendo "muchos problemas para poder contratar a médicos" en Atención Primaria. Se trata de contratos de tres meses y espera que el problema se solucione en breve.

Otra de las medidas contempladas ha sido el aplazamiento de operaciones no urgentes. A este respecto, Pascual ha afirmado que se han reprogramado cirugías con ingresos por otras que no lo necesitaban con el fin de liberar camas. En concreto, el número de intervenciones que se han visto afectadas son 157.

CONSIDERACIONES MÉDICAS
Es difícil valorar el porqué del aumento de casos de gripe, sin embargo, Magdalena Múgica, especialista de medicina general del IMQ, apunta a la posibilidad de que se haya producido una mutación de la cepa del virus y que, por ello, la vacuna haya sido menos efectiva.

No hay que confundir la gripe con un catarro. Según explica Múgica, con la primera, cuyo periodo de curación es de entre 7 y 10 días, se produce una afectación del estado en general, que puede conllevar dolores articulares, problemas de tipo respiratorio y fiebre muy altas que pueden alcanzar los 40 grados.

----------

Si lo está pasando:

  • Reposo: Los médicos indican que el descanso en fundamental en la recuperación.
  • Líquidos: No es un mito. Ante un episodio de gripe, hay que ingerir abundantes líquidos.
  • Vida sana: Evite el consumo de alcohol y tabaco.
  • Medicamentos: Controle la fiebre con los analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico..

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres