sábado, 20 de abril de 2024 12:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
deporte y salud

Muerte súbita, una prevención de todo corazón

Varios expertos en la materia alertan de que esta es la mejor herramienta a la hora de abordar el problema de la muerte súbita, una patología desconocida que, según los últimos estudios, afecta a unas 30.000 personas en toda España.

Archivado en: salud, running, Vicente del Bosque, Juan Antonio Corbarlán, muerte súbita

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El 60% de los 'runners' sufre problemas de salud

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
13/10/2017 - 10:02

El mensaje de lo importante que es llevar una vida saludable, fundamentada en una alimentación equilibrada y una rutina de ejercicios, va calando cada vez más entre la población. Sin embargo, esta moda creciente de disciplinas como el 'running' también deja una cara negativa: los problemas derivados del aparato cardiorrespiratorio y, más concretamente, la muerte súbita.

Ese fue el tema central de la II edición del Congreso Nacional de la Muerte Súbita, celebrado en el espacio CaixaForum de Madrid, una jornada que se llevó a cabo el pasado 6 de octubre y que contó con presencias ilustres, como la del exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque.

LA CLAVE
El entrenador salmantino fue una de las figuras de este congreso, cuya meta no es otra que concienciar a los profesionales del deporte sobre un problema que afecta a unas 30.000 personas en España. Con este dato en la mano, la pregunta que surge es clara: ¿qué medidas se pueden tomar para evitar casos como éste? Sin duda, hay una palabra que lo resume a la perfección: prevención. En este sentido, el propio Del Bosque destacó que los casos de muerte súbita que se han dado en el mundo del fútbol, al ser un deporte tan mediático, han servido para concienciar sobre "la necesidad vital de las buenas prácticas".

El testigo a la hora de poner el acento en la prevención fue tomado por otra de las ponentes, la doctora Pilar García González, cardióloga de la Unidad de Imagen Cardiovascular de Eresa (perteneciente al Grupo Ascires), quien puso de relieve pruebas de imagen como la resonancia magnética, la ecocardiografía o el denominado Angiotac, clave para "identificar patologías que pueden desencadenar la muerte súbita en deportistas. Gracias a estas herramientas, es posible prevenir esta cardiopatía para un alto porcentaje de personas que se dedican a la práctica deportiva", explicó.

Por tanto, se trata de una serie de consejos que no sólo atañen a los deportistas de élite, sino también a los aficionados. De hecho, es habitual la recomendación entre los 'runners' que se van a enfrentar a grandes distancias de efectuar una prueba de esfuerzo en la que un especialista realice un chequeo que ayude a diagnosticar posibles problemas y, por qué no, para conocer un poco mejor los límites del cuerpo. Por si esto no fuera suficiente aviso, un dato: seis de cada diez corredores españoles sufre problemas de salud, incluidas muertes súbitas.

----------

UN SENTIDO HOMENAJE A CARME CHACÓN:

Un caso que desgraciadamente ha ayudado a hacer más visible esta patología fue el de Carme Chacón. La política sufría una cardiopatía congénita que acabó teniendo un fatal desenlace sin previo aviso. Además, se da la circunstancia de que la propia Chacón fue una de las invitadas especiales en la primera edición de este congreso, celebrado en 2016 en Valencia, por lo que fue homenajeada en el evento de hace escasos días.

----------

Esta II edición del Congreso Nacional contra la Muerte Súbita impulsado por Fundación QUAES junto a la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS), reunió a una quincena de expertos en cardiología, especialistas en medicina deportiva y entrenadores de élite. Uno de estos ilustres invitados, Vicente del Bosque, hizo el siguiente análisis sobre este asunto: "Hay dos figuras clave en estos casos ya desde el fútbol base: los entrenadores, que deben estar preparados para, en un momento dado, aplicar maniobras o manipular un desfibrilador, y los propios padres". A su juicio, estos últimos deben "invertir en la salud de los hijos, para que practiquen deporte con la máxima seguridad. Por ello, es muy importante que realicen un examen médico exhaustivo". Más argumentos.

También muy ligado al mundo del deporte en general y a la medicina en particular, Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto y experto en ciencias de la actividad física, aprovechó su intervención para manifestar que "existen dos elementos clave a la hora de luchar contra la muerte súbita: primero, identificar población de riesgo; segundo, que cualquier persona que haga deporte, aunque sea de manera lúdica, se someta a un reconocimiento previo por parte de especialistas". "Tener desfibriladores repartidos en lugares donde todos nos movemos, puede salvar vidas", finalizó.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres