viernes, 19 de abril de 2024 12:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
NUTRICIÓN

Intolerancias alimentarias: ¿el enemigo?

Hoy en día, cada vez son más comunes las alergias a ciertas comidas o sustancias, de modo que los especialistas detallan consejos para evitar los riesgos de los pacientes que las sufren

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Paz Olivares
26/1/2018 - 09:43

El pasado mes de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Por este motivo, en GENTE Sana hemos querido sacar a relucir un problema de salud que se ha incrementado notablemente en los últimos años y hasta convertirse en una de las prioridades de muchos restaurantes, que ya incorporan en sus cartas platos especiales e información de alérgenos.

Uno de cada cuatro hogares cuenta con algún miembro de la familia que sufre alergias o intolerancias hacia ciertas comidas. Este es un enemigo realmente difícil de combatir, así como muy complicado de detectar. ¿Cuáles son los síntomas? Los que aparecen con más frecuencia son las diarreas, los dolores abdominales, el sobrepeso, la fatiga crónica, ciertas erupciones en la piel, inflamación de las articulaciones, tos o picores. Y es que los problemas digestivos son cada día más comunes, multiplicándose cada año el número de personas que los padece. Sin embargo, aún seguimos preguntándonos por qué aparece esta alteración. Se trata de un tema peliagudo y, en más de un caso, se desconoce cuál es la causa exacta por la que se produce, pero sí se han analizado que algunos factores psicológicos, endocrinos y ambientales pueden influir de forma muy significativa. Asimismo, algunos estudios señalan que el uso excesivo del Diclorofenol, compuesto químico usado en pesticidas aplicados en frutas y verduras para controlar plagas y la cloración del agua, podría estar vinculado al aumento de las alergias alimenticias.

En cifras, entre un 30 y un 50% de los españoles tienen intolerancia a la lactosa, según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, mientras que 50.000 personas en nuestro país no toleran el gluten, aunque es cierto que al menos un 75% está todavía sin diagnosticar, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

TOMANDO APUNTES

Existen numerosas pruebas diagnósticas, como test cutáneos o análisis de sangre, pero el método más fiable es la recogida de información en un diario donde se refleje qué alimentos se han comido, en qué cantidad y los síntomas que han aparecido.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres