viernes, 19 de abril de 2024 04:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
SALUD

Cómo evitar las lesiones en deportes de nieve

Por muy fácil que parezcan, el esquí o el 'snowboard' son prácticas de riesgo que requieren mucha precaución. Un experto en traumatología nos habla de las claves para prevenir dolencias y de las lesiones más comunes

Archivado en: salud, esqui, deportes, deporte, nieve, deportes de nieve, snow, snowboard, esquiar, invierno, lesiones, traumatología

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Paz Olivares
26/1/2018 - 10:31

Todavía estamos en pleno invierno y muchos aprovechan estos días de frío para escaparse a las estaciones de esquí y disfrutar de deportes extremos. Sin embargo, antes de lanzarse a pasar unas fantásticas vacaciones en la nieve, hay que tener en cuenta una serie de precauciones para evitar lesiones, que son "muy variadas" y de las que "no se libra" ni una sola parte de nuestro cuerpo, según nos explica el Dr. Fernando Sanz Zapata, traumatólogo de la Clínica CEMTRO. El experto señala que la incidencia varía mucho en función del deporte que se practique, de la experiencia que tenga el que lo haga y del equipamiento utilizado. Ahora bien, ¿cuál es la mejor manera de prevenir que nuestra anatomía sufra en un accidente de nieve?

NIEVE CON CABEZA

Lo primero de todo es "hacerse con el material más adecuado", ya que, en muchas ocasiones, unas botas con un tallaje distinto al nuestro o unas fijaciones de esquís en mal estado pueden llegar a pasarnos factura, por lo que "lo mejor es pedir asesoramiento personal en cualquier tienda de este tipo", indica el especialista. En cuanto a las protecciones de las zonas más sensibles, como las rodillas, la espalda y la cabeza, es de sentido común el hecho de utilizar tanto rodilleras como un casco y ortesis para la columna vertebral.

Por otro lado, hay que ser "realistas" a la hora de ponerse a esquiar o a hacer 'snowboard', pues, si somos principiantes, es absolutamente necesario que un profesional nos enseñe a deslizarnos por las pistas, y es que estos deportes no son tan fáciles como parecen y "conllevan un riesgo enorme".

Otra de las claves antes de subirnos al telesilla es "estirar los músculos". Hay que procurar mover brazos, piernas e incluso manos y pies antes de coger unos bastones de esquí o de abrocharse las botas.

LESIONES MÁS COMUNES
Las rodillas son, en el esquí, sin duda, las que "más sufren", ya que llevan a cabo todo el movimiento y donde se soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Según el Dr. Sanz Zapata, en la mitad de las dolencias de esta articulación está implicado el "ligamento cruzado anterior" y suelen afectar más a las mujeres y a la pierna "no dominante".

A nivel de hombros y codos, las luxaciones son "lo más habitual". Las fracturas de muñeca son más frecuentes entre los que practican 'snowboard'. Y, a pesar de la evolución en la calidad de las botas y fijaciones, los esguinces y las fracturas de tobillo son "muy frecuentes", así como las que afectan a la tibia. Para terminar, por supuesto, no nos podemos olvidar de los traumatismos craneoencefálicos y las lesiones de columna, asociadas a caídas a una gran velocidad o en la práctica del 'freestyle'.

DEPORTE TODO EL AÑO PARA UNOS DÍAS EN LA NIEVE
Para no 'morir en el intento' de adentrarse en las estaciones de esquí, es recomendable hacer deporte durante el resto del año. Y es que cualquier actividad para ganar tono y resistencia muscular es válida. La opción de hacer ejercicios a la pata coja sobre cualquier superficie pueden ayudar a protegerse ante un desequilibrio y minimizar daños ligamentosos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres