domingo, 17 de noviembre de 2019 07:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Gentesana

Pros y contras para apostar por el ayuno

Se trata de una práctica en auge que incluso ha dado pie a la creación de clínicas especializadas. A través de un experto en nutrición te contamos sus bondades y sus peligros.

Archivado en: GenteSana, nutrición, ayuno, dieta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Francisco Quirós
27/4/2018 - 11:07

"Tiene efectos extraordinarios en muchos aspectos de la vida de una persona. Tal vez el más importante es que uno descubre su propio cuerpo. Para mí, esta fue una verdadera revelación desde esa primera cura que hice hace ya tantos años".

Quien alaba de este modo la práctica del ayuno es, ni más ni menos, que Mario Vargas Llosa. El peruano, Nobel de Literatura en 2010, descubre públicamente uno de sus secretos mejor guardados, a través del prólogo aportado en 'El arte del ayuno' (Ediciones Maeva), el libro escrito por la doctora Françoise Wilhelmi de Toledo. Si una persona ligada al mundo de la Medicina y otra del ámbito literario coinciden en este punto es que el ayuno es, cuanto menos, susceptible de ser abordado. Por ello, en GENTE Sana nos hemos propuesto, a través del prisma de Rafael Gómez y Blasco, especialista en endocrinología, metabolismo y nutrición (Centro Médico Villasalud. Avenida Madrid, 4, Villanueva del Pardillo), destacar sus ventajas y riesgos.

EQUILIBRIO
A pesar de estar en auge actualmente, no se puede considerar al ayuno como una práctica novedosa, más bien al contrario. Históricamente ha estado ligada a las religiones, basándose en la abstinencia total o parcial de la ingesta de alimentos durante algunos periodos señalados, como la Semana Santa cristiana o el Ramadán islámico.

Quizás esta herencia tradicionalista es la que ha llevado a alimentar uno de los estereotipos más habituales respecto al ayuno. No se trata de no ingerir absolutamente nada, sino de seguir una dieta una base de líquidos, como pueden ser los zumos vegetales, sin renunciar a la gama de los denominados superalimentos, encargados de inyectar en el organismo los aportes necesarios para cada jornada. Por ello, muchas personas escogen esta opción como método para adelgazar, una alternativa que tiene consecuencias.·

AGENTE CONTRA LA GRASA OJO A LOS DAÑOS COLATERALES

La unión entre cuerpo y mente es uno de los pilares sobre los que se sustenta la defensa que hace la doctora Wilhelmi de Toledo del ayuno: "Purifica el cuerpo y el espíritu, y hace aparecer energías insospechadas. Saber ayunar es un arte, una aventura que facilita la plena consciencia".

En relación a esto, el médico Gómez y Blasco destaca que, efectivamente, "el ayuno puede ser beneficioso cuando está muy controlado durante periodos cortos de tiempo". Este especialista en nutrición valora que estas prácticas "pueden mejorar algunas patologías dependientes del exceso de grasas como ciertos tipos de obesidad".

Depuración
En esta línea, los defensores del ayuno como Wilhelmi de Toledo hacen especial hincapié en la desintoxicación que se lleva a cabo en el organismo. Si se realiza de forma correcta puede conllevar la eliminación de las toxinas que introducimos en nuestro cuerpo a través de prácticas rutinarias basadas en una mala alimentación. Además de deshacerse de estas partículas, el ayuno también puede contribuir a un mejor descanso.

Como cualquier proceso al que sometemos a nuestro cuerpo, el ayuno también deja su huella en forma de riesgos. Así, el médico Gómez y Blasco advierte de que, si bien "ayuda a mejorar algunas patologías dependientes del exceso de grasas, como ciertos tipos de obesidad, en modo alguno es eficaz para mantener un peso equilibrado". Esta es una de las razones por las que recomienda recurrir a esta práctica "durante periodos cortos de tiempo" y "de forma muy controlada", es decir, bajo la supervisión de especialistas en la materia.
Otro de los campos donde el ayuno puede pasar factura es el hormonal. "Los ritmos circadianos pueden variar de manera moderada cuando se producen fases de ayuno. El cortisol se dispara en la madrugada y baja al atardecer; su principal 'enemiga' es la insulina, que se encarga de acumular grasa y metabolizar la glucosa", detalla este doctor.

Cal y arena
Además, Gómez y Blasco comenta que "puede ser útil en alguna patología metabólica, pero de manera paradójica puede desencadenar otras, como la gota".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres