viernes, 19 de abril de 2024 05:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vida saludable

España, a la cabeza en sobrepeso infantil

El sedentarismo y la mala alimentación durante la pandemia ha agravado este problema que afecta al 39% de los niños. Un estudio señala que un cambio de dieta con más proteínas disminuiría el problema.

Archivado en: salud, obesidad infantil

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
11/11/2022 - 00:44

Que en España hay cada vez más personas con sobrepeso y obesidad es una verdad incómoda que ya no se puede esconder. Nuestro país es el tercer estado europeo con mayor prevalencia de sobrepeso y el cuarto en obesidad, según los datos de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La investigación, realizada por la Iniciativa de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI, por sus siglas en inglés) abarca a 33 países de la Región Europea de la OMS, con un total de 411.000 niños de 6 a 9 años analizados entre 2018 y 2020, es decir, antes de la pandemia de covid-19. En este sentido, el informe alerta de que existe "una gran preocupación" de que la pandemia pueda "haber exacerbado aún más este problema". "La pandemia, junto con los cierres de escuelas y otras medidas, puede haber aumentado los hábitos alimentarios poco saludables y disminuido los niveles de actividad física", apunta el texto.

España se encuentra muy por encima de la media europea, de acuerdo con los resultados de este informe. El 39% de los niños españoles de 7 a 9 años tenía sobrepeso y el 16% obesidad antes de la pandemia frente al 29% de niños europeos con sobrepeso y el 12% con obesidad. El informe advierte de que tanto el sobrepeso como la obesidad tienden a ser más comunes en los niños que en las niñas y a aumentar con la edad. En España, el 18% de los niños y el 14% de las niñas tenía obesidad, mientras que el 38% de los chicos y el 39% de las chicas tenía sobrepeso. En toda Europa, la prevalencia del sobrepeso era mayor entre los niños (31%) que entre las niñas (28%). En cuanto a la obesidad, la prevalencia en niños fue del 14%, comparado con el 10% en en el total de las niñas.

ALIMENTACIÓN
Además de otros factores como la salud mental, la alimentación es clave para la prevención del sobrepeso y la obesidad, aparte del ejercicio físico. Según el estudio, el 43% de los niños europeos consume fruta fresca a diario. La proporción es mayor en Portugal, Irlanda y Dinamarca (alrededor del 60%), y menor en Georgia y Letonia (alrededor del 25%). Pero el dato sobre consumo de verduras a diario es aún peor para España, ya que es el país europeo en el que menos niños ingieren este alimento todos los días: solo el 13%. Este dato contrasta con la media europea del 34%. El porcentaje de niños que come verduras a diario varía mucho entre el 57% de Dinamarca y el 13% de nuestro país.

PROTEÍNAS
Otro estudio, publicado en la revista ‘Obesity'y realizado por el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sidney, vuelve a señalar que los alimentos procesados y refinados son los principales responsables del aumento de las tasas de obesidad en el mundo occidental. "A medida que las personas consumen más comida basura o alimentos altamente procesados y refinados, diluyen las proteínas de su dieta y aumentan el riesgo de sobrepeso, lo que sabemos que incrementa el riesgo de padecer enfermedades crónicas", afirma la autora principal del texto, Amanda Grech. "Cada vez está más claro que nuestro cuerpo come para satisfacer un objetivo proteico. Pero el problema es que los alimentos de las dietas occidentales tienen cada vez menos proteínas", añade.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres