viernes, 19 de abril de 2024 22:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vida saludable

Un canon de belleza cada vez más estereotipado

Un estudio pone en cifras el impacto de los patrones que perciben los menores de edad a través de las redes sociales y sus ‘influencers'. Casi el 50% asocia tener un buen físico a ser aceptado socialmente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
26/5/2023 - 00:06

El verano ya se dibuja en el horizonte, por más que las temperaturas y las tormentas recientes inviten a pensar lo contrario, y los gimnasios se llenan de gente que apura la llamada ‘operación bikini'. La época estival, propicia para el uso de bañadores y ropa más fresca, es uno de los momentos del año en los que más mostramos nuestro cuerpo, lo cual, en muchos casos, supone un gran motivo de preocupación, incluidos los menores de edad, quienes llevan tiempo fijándose en unos canones determinados a través del escaparate de las redes sociales.

En ese ámbito han puesto el foco miembros de la Fundación MAPFRE y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), alumbrando el estudio ‘Digital FIT: Influencia de las redes sociales en la alimentación y en el aspecto físico de los menores', cuyas conclusiones son tan claras como impactantes: alrededor del 50% de los menores encuestados señala que tener un buen físico ayuda a ser más aceptado socialmente.

FRUSTRACIÓN Y ANSIEDAD
El objetivo de esta investigación es conocer el impacto que tienen en este público los contenidos de marca publicados por ‘influencers' en redes sociales y plataformas de ‘streaming', e identificar cómo afectan a sus hábitos de alimentación y percepción de su aspecto físico.

Ante la pregunta de si están a gusto con su cuerpo y aspecto físico, más del 63% de los participantes afirmó sentirse bastante o muy satisfecho, aunque un 12,5% de las chicas y un 8,8% de los chicos señalaron sentirse nada o poco conformes con su apariencia. También es preocupante que un 13,9% de los menores opine que su presencia física no cumple con el estereotipo socialmente aceptado, y que un 12% sienta ansiedad por no poder alcanzar la imagen que transmiten los ‘influencers'.

Además de estos datos, el informe de Fundación MAPFRE y UNIR arroja otras conclusiones destacadas. Por ejemplo, respecto a la publicidad sobre el cuidado del cuerpo que reciben los menores con mayor frecuencia, el 48,7% está relacionada con el sector de la moda, y el 13,5% con procedimientos de estética.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres