jueves, 25 de abril de 2024 07:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente digital

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MADRID: REPORTAJE

Una lucha diaria contra el descontrol corporal

Los enfermos de Párkinson reclaman terapias gratuitas de rehabilitación.

José Luis Molero, presidente de la FEP.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Marcos Blanco Hermida
08/4/2011 - 15:20

Sentía unos dolores de espalda muy fuertes, acudió al médico de cabecera, que conocía la enfermedad de Párkinson, y éste le remitió al neurólogo. José Luis Molero, madrileño de 57 años, tenía 42 cuando descubrió que el Párkinson había penetrado en su cuerpo y desde aquel momento lucha contra este trastorno crónico, que cada 11 de abril desde 1997 vive su Día Mundial por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre una enfermedad que involucra a cuatro millones de personas en todo el mundo.

"Estoy bien, medicándome claro está, pero con ganas de enfrentarme al Párkinson cada día. No puedes abandonar y caer en la depresión", explica Molero, uno de los 150.000 pacientes existentes en España, según los expertos, un número que representa al 2% de las personas mayores de 65 años y cuya cantidad ha aumentado notablemente desde 2003, cuando el Ministerio de Sanidad les situaba en torno a los 100.000. "Esto se debe al aumento de la esperanza de vida", argumenta el presidente de la Federación Española de Párkinson (FED), que "ataca a mayores de 60 años, aunque los 'jóvenes' (entre 42 y 50) ya representan entre un 15 y un 20%".

TERAPIAS GRATUITAS

Su principal reivindicación para el Día Mundial del Párkinson se centra en la demanda de terapias gratuitas de rehabilitación dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, que establece prestaciones sin factura para los enfermos crónicos, porque las actuales resultan insuficientes. "Necesitamos un tratamiento diario de traumatología. Ahora, el 60% de su coste lo ponen las asociaciones de afectados y un 40 proviene de diferentes ayudas", señala Molero, quien solicita a sociedad que se preocupe más por conocer la enfermedad. "No nos tratan bien por desconocimiento. Asocian el Párkinson únicamente al 'tembleque' y este síntoma sólo afecta a un 20%", concluye el presidente de la FEP.

SIN UN TRATAMIENTO CURATIVO CONOCIDO

El Párkinson se define por la existencia de movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con una disminución de la fuerza muscular que afecta a partes que están en reposo e incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante, a una forma de caminar con pasos cortos y rápidos. Los sentidos y el intelecto permanecen inalterados. A falta de un tratamiento curativo, entre las diversas causas hay factores genéticos y ambientales.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres