martes, 23 de abril de 2024 14:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PARTICIPAN CON LA OBRA 'EL RETO'

San Fernando se embarca en la I Muestra 'Mayores Cineastas'

El Consejo General de Colegios Profesionales de Educadores/as Sociales (C.G.C.E.E.S.) organiza la I muestra de cine: "Mayores cineastas, mayores protagonistas" en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Contará con la participación especial del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, además de la Obra Social Fundación ‘La Caixa' y las empresas patrocinadoras Hartford, Asispa y Viajes Cemo.

Archivado en: mayores, san, fernando, reto, muestra, cine

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital
29/11/2012 - 19:13

El Consejo General de Colegios Profesionales de Educadores Sociales (C.G.C.E.E.S.) organiza la I muestra de cine: 'Mayores cineastas, mayores protagonistas' en el marco del Año Europeo del Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional. Contará con la participación especial del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, además de la Obra Social Fundación ‘La Caixa' y las empresas patrocinadoras Hartford, Asispa y Viajes Cemo.

El Festival, que tendrá lugar mañana viernes día 30 de noviembre, de 10 a 19 horas, en el Centro Caixa Forum Madrid (Paseo del Prado, nº36) presentará diversas producciones a cargo de sus autores y protagonistas; y al finalizar cada proyección tendrá lugar un coloquio. En el acto de clausura se presentará la iniciativa de C.G.C.E.E.S. de la organización para el año 2013.

Entre las diferentes intervenciones, los mayores de San Fernando serán los protagonistas con la proyección del cortometraje ‘El Reto' y otros trabajos escritos, dirigidos, rodados y editados íntegramente por ellos, además de explicar su experiencia en los cursos y talleres realizados. Participará Marichu Calvo de Mora, educadora social del municipio y autora del proyecto 'La Participación Social de las Personas Mayores a través de la Creación Cinematográfica y Audiovisual'.

Las personas mayores, aplicando los aprendizajes adquiridos en la Ciberaula del Centro Socioeducativo de Mayores de la ciudad, lideran las producciones audiovisuales que ellos mismos escriben, producen, dirigen, ruedan, editan y postproducen, implicando a participar en ellas a todas las generaciones de su entorno. Han realizado los guiones, el plan de rodaje, casting de actores y actrices, localizaciones de exteriores e interiores de rodaje, grabación, montaje, edición, etc. El resultado ha sido la producción de tres cortometrajes: 'Ironías de la Vida' (año 2006), 'El Reto' (año 2009) e 'Incomprensión' -estrenado en 2010- además de numerosos reportajes sobre proyectos ciudadanos y municipales de su ciudad.

Otros proyectos cinematográficos de similares características son hoy una realidad en otras comunidades autónomas: Cineastas jubilados de Telefónica de Santa Cruz de Tenerife han estrenado recientemente el Documental: 'Otros Tiempos, Otras Vidas'; en el Centro de Mayores de Sant Antoni del Ayuntamiento de Barcelona, se han realizado varios cortometrajes desde su Taller de Cine; y otros en los que las personas mayores participan como actores protagonistas, como en el Proyecto Premiso NICO de MundoMayor TV, que podrá verse en esta I Muestra. Hay que destacar también el arrollador éxito en los Premios GOYA 2012 de la película de animación Arrugas', lo que permite pronosticar que éste será un proyecto bien acogido por la ciudadanía, y una oportunidad para visibilizar la contribución cultural y social que loS creadores cinematográficos de todas las edades realizan. Incluso para la concienciación y sensibilización social sobre los desafíos y las oportunidades que el envejecimiento presenta a la sociedad, al utilizarlos como herramienta didáctica de debate intergeneracional.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres