miércoles, 24 de abril de 2024 03:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MANIFESTACIÓN POR LAS CALLES DEL CENTRO

Los vecinos de la Plaza de España, en pie de guerra por sus viviendas

Están cansados de plazos y de promesas. Los afectados por la situación de la Plaza de España, en San Fernando de Henares, salieron a la calle con un lema que proclamaron alto y claro: “¡Queremos nuestras casas ya!”. Los propietarios reclaman, de manera “inminente”, la rúbrica de un acuerdo a tres bandas: Plaza de España S.L, Bankia y las constructoras.

Archivado en: plaza, españa, san, fernando, vecinos, protestas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital
10/12/2012 - 17:15

Pero el documento no termina de llegar, cuando se cumplen casi dos meses desde el fin de la huelga de hambre que protagonizó el alcalde, Julio Setién. “Dicen que la negociación va bien, que pronto se alcanzarán soluciones, pero la cruda realidad es que seguimos igual, sin poder entrar en nuestras casas, y mucho nos tenemos que, como esto siga así, nos quedaremos en la calle”, comentaba Marta, una de las vecinas que exige “celeridad” en este trámite. “Pedimos que firmen ya”, afirmaba.

El compromiso de la entidad bancaria parece firme. Liberará once millones de euros, siete de los cuales, según los propietarios, corresponden a avales. Las constructoras, por su parte, parecen ‘más duras de roer’. No abrirán las puertas de los inmuebles, que mantienen tapiadas alegando “falta de pagos”, hasta no tener una garantía de cobro, aunque sea de manera fraccionada. Así lo explicaba Félix, otro de los afectados. “Quieren esa seguridad y, según el Ayuntamiento, no es factible, sería una acción ilegal porque Plaza de España S.L es una sociedad privada”. Y a todo ello se suman las cartas para iniciar los trámites de desahucio. La citada sociedad lleva ocho meses sin abonar el alquiler de los vecinos que fueron realojados con motivo de las obras. Una de las afectadas ya tiene fecha para abandonar el inmueble y será el próximo 31 de enero.

Cerca de 200 familias se ven afectadas por la situación y no cesarán en su empeño. A lo largo de toda la semana han venido organizando concentraciones a las puertas de la Casa Consistorial, con mesas informativas. Para Mª Paz, el problema radica, sobre todo, en las empresas constructoras. “Son ellos lo que no quieren firman nada, los que ponen las trabas y ya está bien, que las casas son nuestras”, decía.

SETIÉN RESPALDA
Y de “lógicas” tildó el alcalde, Julio Setién, estas acciones reivindicativas pero fijó un plazo. Antes del próximo 15 de diciembre debería estar sobre la mesa, y con rúbrica, el protocolo entre las partes implicadas. “Las constructoras nos ponen cada día un obstáculo, es una especie de táctica de tirar del hilo hasta el último minuto, pero el último minuto tiene que ser ahora, porque hay vecinos de por medio”.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres