jueves, 4 de junio de 2020 10:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL CENTRO DE PROTECCIÓN ANIMAL RECIBE 800 'INQUILINOS' CADA AÑO

Luna busca familia adoptiva

El Centro de Acogida de Animales de Coslada y San Fernando recibe, cada año, alrededor de 800 animales abandonados. Perros, gatos y hasta un cerdo vietnamita buscan una familia adoptiva. El Centro de Protección animal tiene sede en el kilómetro 9 de la carretera M-203 y los interesados pueden remitirse a los números de teléfono: 91 668 27 65 ó 652 340 490.

Archivado en: CENTRO, PROTECCIÓN, ANIMAL, COSLADA, SAN, FERNANDO, HENARES, ANIMALES, ADOPCION

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Patricia M. Molinero / gentedigital
15/2/2013 - 11:59

Luna llegó hace unos meses, pero no lo hizo sola. Con ella están sus 13 cachorros, que vieron la luz en estas instalaciones municipales. Localizaron a su dueño, pero se niega a pagar 12 euros por sacarla del centro, aunque podría enfrentarse a una multa de 2.400 euros por abandono.No es la única en esta situación. En la jaula 25 reside una perra de pelo duro y negro. No tiene nombre y también busca un hogar. “La encontraron en San Fernando en junio del año pasado y es jovial y muy alegre”, cuenta Teresa Lucas, directora del centro. En la puerta contigua vive, desde septiembre de 2012, un can de mirada simpática que andaba perdido por las

calles de Mejorada del Campo. “Es dócil y simpático, tiene algo más dedocemeses”, indica Lucas. Y como ellos, más de sesenta casos. El centro presta servicio a cuatro municipios del Este madrileño, con 800 ‘inquilinos’ al año. Entran y salen en la misma proporción. “Realizamos un 40 por ciento de adopciones anuales, mientras que un 10 por ciento de los animales son devueltos y el 50 por ciento restante no está en condiciones de ser acogido, porque son mayores o tienen enfermedades”, añade.

¿Y cómo es el día a día? Los interesados en conseguir una mascota pasean entre las jaulas. “Nor- malmente se generan varias visitas, vienen, preguntan y, cuando lo tienen muy claro, adoptan”. Con la decisión en firme se procede a la fase de vacunación y son identificados, con la instalación del chip.

Unos van y otros vienen. La jornada laboral se completa con la atención a aquellos que llegan hasta las puertas de estas instalaciones, en el kilómetro 9 de la M-203. “Primero hacemos una revisión de su estado y tienen que estar diez días esperando a ser reclamados. Nosotros intentamos localizar a sus dueños, un trámite que puede ser inmediato o demorar meses”, dice.

FUNCIONES
El centro recepciona animales vagabundos que, según la Ley, son responsabilidad de los ayuntamientos. También se hacen cargo de mascotas ‘no deseadas’, cuyos dueños ya no pueden hacerse responsables. Sus compentencias pasan por la recogida de cadáveres y colaboran, activamente, con los cuerpos de seguridad: “Cuando se produce un accidente y hay mascotas de pormedio o cuando fallece una persona que tiene animales de compañía”. También trabajan, al mismo nivel, con Servicios Sociales y prestan asesoramiento legal a las administraciones locales. Además, existen programas de voluntariado con centros educativos: “Estudiantes que vienen y nos ayudan de manera altruista”. Otra de las líneas de actuación es el ámbito sanitario, con el control de la zoonosis, una patología que comparten humanos y animales. Actualmente, los ayuntamientos de Coslada y San Fernando destinan más de 100.000 euros para elmantenimiento del centro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres