viernes, 22 de noviembre de 2019 11:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DEDICADO A LOS HÁBITOS SALUDABLES

Nueva etapa para el programa 'Fifty-Fifty'

Prosigue el programa saludable ‘Fifty-Fifty' entre el más de un centenar de participantes, vecinos de San Fernando de Henares. Este viernes, 17 de enero, se inicia una nueva etapa en la que se va a trabajar durante todo 2014 con el grupo de intervención. Recordemos que se trata de un estudio científico sobre la salud propuesto para una población de entre 25 y 50 años, residentes en municipios tan dispares como Barcelona, Guadix o San Fernando de Henares, entre otros. Está organizado por la Fundación S.H.E. -que dirige el cardiólogo Valentín Fuster- y por el Ministerio de Sanidad, con la colaboración directa de la F.E.M.P. (Federación Española de Municipios y Provincias).

Archivado en: FIFTY, AYUNTAMIENTO, SAN, FERNANDO, SALUDABLES, HÁBITOS, PROGRAMA, VECINOS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital
14/1/2014 - 17:15

Tras superar la fase inicial de valoración y los cursos de formación en este programa saludable comunitario, el 'Fifty-Fifty' arranca el año con una nueva fase en la que los 106 vecinos de San Fernando de Henares, divididos en grupos de control y de intervención, trabajarán especialmente en la motivación para el cambio. El grupo de control no recibirá más formación, puesto que el objetivo es comparar los resultados de este grupo con los de intervención, que sí realizarán nuevas actividades destinadas a fomentar hábitos saludables.

De manera aleatoria se ha seleccionado a los 40 participantes que integrarán el grupo de intervención. Y este viernes día 17, las miembros de intervención se reúnen en el Centro municipal Marcelino Camacho con el fin de configurar cuatro grupos pequeños y elegir un líder para cada uno de ellos. Los grupos de intervención trabajarán durante todo el año 2014 mediante el apoyo entre iguales y estarán guiados por su líder, encargado de estimular y participar en la realización de las actividades que cada grupo llevará a cabo.

Después de 12 meses de trabajo en diferentes talleres, se compararán los resultados del grupo de intervención y del grupo de control, los datos serán comunicados mediante un informe final, que será entregado tanto a los participantes del estudio, como al propio Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Se trata de una oportunidad única para que más de un centenar de vecinos de la localidad reciban una formación adecuada que contribuya a mejorar sus hábitos y la salud integral en el municipio, promoviendo el estimulo sobre los beneficios de la promoción de la salud a la población, además de los beneficios individuales de las personas participantes.

Recordemos que ocho ciudades españolas fueron seleccionadas para este programa 'Fifty-Fifty'; localidades tan dispares como Barcelona en la costa, Guadix en el interior de Granada, o San Fernando de Henares, como único municipio madrileño junto con Villanueva de la Cañada. Más de un centenar de vecinos de San Fernando participan, de manera voluntaria, en este estudio científico de control e intervención sobre la salud, propuesto para una población española total de 900 personas entre los 25 y 50 años de edad.

Estudios similares se han realizado ya en Cardona (el año pasado) o en la isla de Granada (en 2005). Los resultados permitieron sacar importantes conclusiones: 1 de cada 2 personas redujo su peso, 7 de cada 10 realizan ahora más de 150 minutos de ejercicio a la semana, y 1 de cada 4 fumadores lo dejaron. El programa 'Fifty-Fifty' nace de la iniciativa de la Fundación SHE, promovida por el cardiólogo Dr. Valentín Fuster, y por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y del Estudio de la Obesidad.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres