miércoles, 24 de abril de 2024 13:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
POR "INCUMPLIMIENTO" DE CONVENIO

AENA reclama 1.600.000 euros al Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares tendrá que devolver más de 1.600.000 euros a AENA. Así lo reclama el grupo gestor del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Y la oposición vuelve a alzar la voz para denunciar la "mala gestión" liderada por el Ejecutivo de IU que, actualmente, dirigen Ángel Moreno.

Archivado en: aena, convenio, ayuntamiento, san, fernando, henares, casa, campo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital / Patricia M. Molinero
21/2/2014 - 08:17

La situación se remonta al año 2009. La ampliación de Barajas obligó a la firma de un convenio entre ambos organismos, mediante el cual, AENA se comprometía al pago de la citada cantidad como medida compensatoria.

Dicho y hecho. El dinero llegó a las arcas públicas. Este acuerdo significaba el primer paso para un proyecto emblemático que ha venido abanderando, hasta su dimisión,
el ya exalcalde, Julio Setién, y que fue bautizado con el nombre de ‘Casa de Campo'. El objetivo era recuperar y mejorar los espacios verdes en la cuenca del río Jarama y la cuantía económica tenía un objetivo claro: la expropiación de los vecinos que tenían propiedades en este paraje natural.

Pero la Administración local no ha cumplido, tal y como reivindican PSOE y PP, con su parte del pacto. No hay ‘Casa de Campo' y la aportación de AENA fue invertida en otros menesteres. "Esta es una legislatura en blanco pero, además, podremos ver los ‘boquetes' que han dejado los Gobiernos de IU, en ocasiones, con el apoyo socialista, y que ahora tendremos que pagar todos los vecinos", dice el portavoz del PP, Eusebio González. Las críticas también salen del despacho del PSOE, con Javier Corpa al frente. "Nos encontramos con serios problemas, como el conflicto abierto con AENA y el proceso de la Plaza de España, que pueden llevar a la quiebra total al Consistorio, más de lo que ya está", apostilló.

SUELO INDUSTRIAL
La polémica va a más. A comienzos del presente año tuvo lugar una comisión informativa extraordinaria para abordar el asunto y las conclusiones no fueron halagüeñas. "Las actas de ocupación firmadas con algunos propietarios de las parcelas superan, claramente, la cantidad de dinero que el Ayuntamiento iba a recibir", aseguró el socialista. Es decir, la Administración local ofrecía a los afectados por la expropiación más de lo previsto inicialmente, según el PSOE. "Pretendían cubrir el desfase existente otorgándoles, también, suelo industrial", añadió Corpa, un hecho que tilda de "extremadamente grave". Por este motivo reclamó, una vez más, la depuración de responsabilidades políticas ante acciones que "terminan salpicando al resto de la ciudadanía". El PP muestra una actitud similar. "IU aprobó, mediante Junta de Gobierno, acuerdos que suponían pagar hasta cuatro veces más por metro cuadrado que lo aprobado en el pleno", explicó González. El portavoz de los populares recordó que el partido que lidera siempre se ha posicionado contra este proceso. "Dijimos que era un disparate tal y como estabaplanteado", añadió.

CON UN PLENO A LAS PUERTAS
Y desde el Ayuntamiento salen al paso de estas acusaciones asegurando que, ante la imposibilidad de dar viabilidad al convenio, se están manteniendo diversas reuniones con los vecinos afectados por el conflicto.

JAVIER BLANCO PIERDE LA PORTAVOCÍA
La noticia saltaba hace escasos días. El portavoz del Gobierno de San Fernando de Henares (IU), Javier Blanco, ha sido cesado. No volverá a alzar la voz, al menos de momento, en nombre del Ejecutivo que preside Ángel Moreno, aunque sí continuará al frente de las áreas que dirige desde el inicio de legislatura: Desarrollo Local, Empleo y Formación. Su puesto es asumido, ahora, por el primer edil y queda como adjunta la responsable de Educación, Deportes, Juventud, Infancia y Adolescencia, Sofía Díaz. Todo apunta, a falta de versión oficial, a diferencias de opinión en torno al polémico proceso de Plaza de España. Además, Blanco pertenece a Izquierda Abierta, mientras que el regidor sanfernandino tiene sus raíces en el PCE.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres