martes, 23 de abril de 2024 13:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El proyecto 'Ni un hogar sin energía' permite un ahorro energético anual de 286€ a los hogares

Permite un ahorro energético anual de 286 euros a los hogares de San Fernando de Henares, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Archivado en: pobreza energética, proyecto, bono social, San Fernando de Henares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
22/2/2017 - 11:47

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares puso en marcha en octubre, en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo, un proyecto encaminado a disminuir el número de hogares que viven en situación de pobreza energética en el municipio.

Ahora que el proyecto ha concluido, se ha puesto de manifiesto que el potencial de ahorro medio ha sido del 29,7%, alcanzándose un máximo del 49 por ciento de potencial de ahorro en una de las viviendas. El ahorro económico medio que esto supone es de 286 euros anuales por vivienda.

Este ahorro se consigue en base a la disminución de la potencia contratada, el cambio a tarifa con discriminación horaria, la eliminación de servicios adicionales no necesarios y la aplicación del bono social.

La reducción conseguida en el importe de las facturas va a suponer a estas familias un "importante beneficio directo, ya que no supone un ahorro puntual, sino que este ahorro se va a repetir en cada factura".

El 67% de los usuarios que cumplían los requisitos para el Bono Social no disponían de él. De las 11 familias que han participado en el proyecto, 3 ya estaban disfrutando del bono social. Sin embargo, otras 6 familias (1 en PVPC y 5 en Mercado Libre) que cumplen los requisitos para poder optar a este descuento, no lo estaban haciendo.

Es decir, el 82% de las familias participantes en el proyecto cumple con los requisitos para beneficiarse de este descuento, pero solo el 27% lo está haciendo. Un 55% de las familias beneficiarias del proyecto cumple con los requisitos pero no está disfrutando del descuento.

De las 11 familias, 4 tenían una potencia contratada por encima de sus necesidades y solo una familia tenía contratada tarifa con discriminación horaria y 9 de las 11 horas les era más favorable contratar esta tarifa.

El análisis del perfil de consumo horario de cada familia, de nuevo con la ayuda de los medidores de consumo, ha permitido recomendar a otras 8 familias el cambio a una tarifa con discriminación horaria.

De las 11 familias, había 3 que tenían servicios adicionales de mantenimiento contratados que desconocían. Se ha recomendado a estas familias su supresión, al entender que no les aportaba valor y que encarecía la factura entre 5 y 11 euros al mes.

Asimismo, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de su Concejalía de Bienestar Social, quiere adherirse a la reivindicación de que el 17 de febrero se declare como Día Europeo de lucha contra la pobreza energética para que así se pueda dar la visibilidad necesaria a este grave problema.

Por último añadir que la Concejalía de Bienestar Social pone a disposición de toda la ciudadanía una guía sobre la facturación energética.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres