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Metro Este

Los trabajos para rehabilitar los edificios durarán unos 20 meses

Debido a los daños ocasionados por Metro Este, dos viviendas han sido derribadas. La Comunidad afirma que asumirá todos los costes y ofrecerá indemnizaciones.

Archivado en: Metro de Madrid, transporte público, movilidad, San Fernando

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Demolición de las viviendas de la calle de La Presa

Demolición de las viviendas de la calle de La Presa

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D. Nebreda
17/12/2021 - 00:01

Cuando en 2007, la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró la línea 7B de Metro, que une Coslada y San Fernando con el barrio de San Blas, no podía prever el desastre que estaba a punto de comenzar. En los 14 años que Metro Este lleva abierto ha tenido que cerrar ocho veces para acometer obras en el túnel. El motivo: más de 200 casas de quince calles diferentes se han ido hundiendo poco a poco y han visto cómo han aparecido grietas en paredes y fachadas, lo que ha provocado que 24 viviendas hayan sido desalojadas. Incluso, dos viviendas unifamiliares de la calle de La Presa (números 29 y 31), han sido derribadas hace apenas dos semanas. La Escuela Infantil el Tambor, un gimnasio y la Escuela de Idiomas, que en su día estuvieron cerradas, también han sido demolidas.

El problema radica en el tipo de suelo que transcurre por debajo del municipio, en concreto entre las estaciones de San Fernando y Henares. Las obras del túnel facilitaron la filtración de agua que contactó con terrenos solubles, como halitas, lo que provocó la aparición de cavidades alrededor de la línea del suburbano. Bajo el túnel del Metro se encuentra una capa de sal de entre tres y cuatro metros de espesor. Como consecuencia de las filtraciones de agua, la sal se estaba descomponiendo. A los pocos meses tras la inauguración, los trenes que recorrían la línea salían empapados de salitre. Esto dio como resultado el primer cierre, en 2009, para realizar trabajos de impermeabilización. Por el momento, la Comunidad de Madrid ha interrumpido la circulación de trenes en ocho ocasiones, sumando un periodo total de dos años.

PRESUPUESTO
"Seis presidentes han pasado y han mirado para otro lado. Ya está bien. La señora Ayuso tiene que dar la cara. Si no se quiere reunir conmigo, que escuche a los vecinos porque están hartos", declaró el alcalde de la localidad, Javier Corpa. El regidor compareció en una rueda de prensa junto a la plataforma de afectados por la línea 7B. En ella, criticó que el Ejecutivo regional no disponga de una dotación en el proyecto de los presupuestos para el año 2022 para atajar de manera definitiva este problema y no para seguir poniendo parches. Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha subrayado que el Gobierno regional lleva destinados más de 30 millones de euros para este asunto.

Por el momento, las obras para el afianzamiento del suelo, la rehabilitación de los edificios y de las viviendas tendrán un plazo de ejecución de 20 meses. El presupuesto estimado para ello es de 7,8 millones de euros, según el director general de Infraestructuras, Miguel Núñez. Mientras tanto, los vecinos afectados que siguen esperando una solución definitiva se encuentran realojados en apartamentos situados a doce kilómetros de San Fernando.

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El alcalde pide el apoyo de todos los partidos:

El alcalde del municipio, Javier Corpa, ha remitido una carta dirigida a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para que apoyen la Proposición No de Ley presentada por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la que se exige al Gobierno regional que elabore un plan definitivo para paliar la problemática del Metro. "Debe ponerse a trabajar para dar respuesta ordenada tanto a las viviendas como a los bienes públicos que se han visto perjudicados por la mala ejecución, en su día, de esta obra. con un compromiso que quede reflejado en los presupuestos", manifestó.

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