sábado, 20 de abril de 2024 17:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Roser: "Una diva es una mujer con clase y glamour"

Roser llevará a San Fernando (sábado, 23.30 h.) el show Diva's Disco en el que repasa la música de los años 70. El escenario está en el parque Dolores Ibárruri y la entrada es gratuita.

Archivado en: entrevistas, cultura, música, Roser, San Fernando de Henares

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

D. Nebreda
26/5/2022 - 17:06

La polifacética Roser (Canet de Mar, 1979) tiene claro que los asistentes al espectáculo que ofrecerá este sábado a partir de las 23.30 horas en San Fernando de Henares "se lo van a pasar fenomenal". Diva's Disco es un show musical en el que Roser se presenta acompañada de bailarinas y de un trío de drag queens. En él repasarán todos los ‘hits' de la música disco de los años 70, "una música que al final ha pasado a ser atemporal, habiendo canciones que hoy en día siguen sonando en las discotecas". Según explica la creadora y protagonista del espectáculo, "en el escenario habrá tiempo para la diversión, el baile e, incluso, para un poco de nostalgia al recordar toda la esencia de los años 70". Diva's Disco ofrece dos tipos de formato. En el teatro dura casi dos horas y los personajes y los números están más guionizados. Aunque el trío de drag queens "siempre termina metiéndome en líos y jugando con el público", resalta Roser. El show musical preparado para el formato ‘live' está pensado para que la gente baile de pie y no descarta que su elenco también "hagan las delicias" de parte de los asistentes.

¿Cómo definiría a una Diva?
Para mí y por lo que yo he hecho en el proyecto es esa mujer capaz de enfrentarse a cualquier cosa cuando quiera como quiera, sin pedir permiso. Es ponerse brillo y ser inalcanzable. Una mujer con clase y con glamour. Una diva nace con clase y luego va perfeccionándose.

¿Hay mucha diferencia entre el público del teatro y del formato en vivo?
El que va al teatro sabe lo que va a ver. Cuando compras la entrada sabes de antemano que vas a ver un musical de disco. Pero salen más alucinados, ya que terminan bailando entre las butacas. El público del formato en vivo va predispuesto a darlo todo. Al final, ambos se meten en un viaje de emociones. En ambos espectáculos hay risas, lágrimas y muchos recuerdos. Sobre el escenario contamos anécdotas de las canciones y de los artistas de la época como Gloria Gaynor, Bonnie M., Donna Summer o ABBA. A fin de cuentas, es la banda sonora de muchísima gente.

¿Es muy difícil elaborar la lista de canciones?
Muy difícil. La primera decisión fue dejar fuera a los hombres e ir a por las mujeres. Luego no son sólo escoger los temas, sino los que crees que van a funcionar sobre el escenario, los que te levanten de la silla. A partir de ahí hay que crear un orden para conseguir un vaivén de emociones en base al ritmo del show. Hay que saber en qué momento quieres tener el punto álgido, empezando fuerte y terminando más fuerte aún.

Todas las canciones son en inglés ¿Por qué cree que en España no se hizo música disco?
En España se dio la ‘Movida', que es otro movimiento distinto, de ruptura con el pasado. Al repasar las canciones del show me dio mucha tristeza ver que temas que lo petaron en medio mundo aquí nadie se hubiera arriesgado a hacerlas. Para lo que aquí fue la ‘Movida' allí fue la música disco. Representaba libertad. En Manhattan se abrió el Studio54, un lugar de desenfreno y de locura, donde iban las grandes personalidades del momento.

"En el show hay muchas risas, lágrimas y grandes recuerdos" 

¿Hay alguien que España que se lanzara a la música disco?
Aunque no lo parezca, hay un tema que lo conocemos todos y que no lo asociamos. Alaska y su Bailando. Si te paras a analizarlo, la base es música disco.

Tiene un ‘single' homónimo al show, Diva's Disco. Usted lo describe como un viaje liberación para la mujer y el movimiento LGTBi ¿Cómo lleva ser considerada una diva del colectivo?
Estoy encantada. Es un público al que amo profundamente y al que debo muchísimo. Además, es muy selectivo y directo. O gustas o no gustas. Todas las cosas que he hecho desde Popstars han sido encumbradas o no por este público.

¿Se ha planteado lanzar un disco con las canciones del espectáculo?
Lo he pensado mucho y me encantaría. Lo que pasa es que un disco cuesta muchísimo dinero. Grabar canciones es muy costoso. Además, el retorno de la inversión de un disco es muy completo y, al cantar temas de otros artistas, los permisos de las discográficas también son difíciles. Pero no lo descarto para nada.

Entonces, ¿hay espacio fuera de la industria musical tradicional?
Si, una vez que te adentras en el mundo del montaje de espectáculos ves que hay mucha vida. Se pueden hacer muchas más cosas, el retorno económico es mejor y tienes el público delante de ti, en directo. Por supuesto que también requiere mucha inversión pero puedo abordar todas las inquietudes que tengo como artista.

Tiene otro show, Entre Divas. ¿Qué diferencias existen con Diva's Disco?
Tienen en común que también son canciones de mujeres, dónde hay mucho humor, información de las artistas y muchas risas e ironía. La diferencia es que son canciones españolas. Repasamos grandes éxitos desde Carmen Sevilla a Mónica Naranjo, desde Sara Montiel a Alaska.
En Entre Divas tiene una coprotagonista, Mara Barros. ¿Cómo surge esta relación?
Coincidimos en Popstar y luego perdimos el contacto. Más tarde nos volvimos a unir. Nos entendemos muy bien. Es una artista con letras en mayúsculas. No es una artista sólo en el escenario, sino como es ella. Nos entendemos muy bien. Tenemos un sentido del humor muy parecido. Como decimos en el espectáculo, ella es la diva de los lunares y yo la de los brillos.

"Estoy encantada con el trato del público LGTBI, le debo y amo mucho" 

¿De quién fue la idea de montar Entre Divas?

Yo le dije que estaba muy bien haciendo "lo del Sabina" y quería hacer algo conmigo pero me decía que ella no tenía la creatividad que tengo yo para montar un espectáculo. Un día cenando me dijo que podría encajar en algo relacionado con el folklore español. Escuchándola hablar transformé esa idea, realizando un viaje desde lo más clásico a lo más moderno.

Ambas se dieron a conocer en Popstars, ¿cree que su carrera podría haber sido muy diferente de no haber entrado en el programa?
Eso nunca se sabe. Lo que está claro es que los programas de la televisión ayudan. Son una plataforma estupenda pero no son una solución a tu vida. El error es pensar que son una factoría de creación de artistas. Se trata de trabajar muy duro y de aprovechar la oportunidad tan grande que te dan. Pero todo se acaba si no trabajas y si no tienes claro lo que quieres hacer.

Por último... ha anunciado que el 5 de julio habrá una sorpresa... ¿Puede adelantar algo?
Estoy montando un espectáculo que tenía pendiente, donde la gente también se va a divertir mucho. Pero aún no puedo adelantar nada más (risas).

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres