sábado, 20 de abril de 2024 16:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Javier Corpa: "Nuestra localidad está a la cabeza en creación de empleo en el Corredor"

El actual regidor sanfernandino pide a la ciudadanía un respaldo que permita a su partido trabajar en solitario, huyendo "de las crisis de otras formaciones". La vivienda tiene un papel protagonista en su programa.

Archivado en: elecciones 28M, San Fernando de Henares, Javier Corpa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El trabajo realizado está a la vista de todos los vecinos"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
26/5/2023 - 00:24

Hace cuatro años, el grupo municipal socialista de San Fernando de Henares se hacía con la Alcaldía de la mano de Javier Corpa, quien ahora se enfrenta a la reelección con "la mejor carta de presentación posible: el trabajo realizado".

A pocos días de la cita con las urnas, ¿qué sensaciones tiene? ¿Son muy diferentes respecto a hace cuatro años?
Estoy muy animado. Sí, las sensaciones son muy diferentes respecto a hace cuatro años porque hemos estado gobernando y porque, desde la humildad, hemos trabajado en la que seguramente sea la legislatura más difícil dentro del periodo democrático, principalmente debido a la covid, pero también al temporal 'Filomena'. Sin embargo, el trabajo está a la vista de los vecinos y vecinas. Por tanto, acudimos a las elecciones de este domingo con muchas ganas, mucha fuerza y, sobre todo, mucha ilusión.

Entonces, en 2019, su candidatura fue la más votada, con Cs como segunda fuerza. ¿Cree que el panorama cambiará mucho?
Espero que el PSOE crezca. En estos días, en cada acto, en cada encuentro que estoy teniendo con vecinos y colectivos de la ciudad estoy planteando que la mejor carta de presentación es el trabajo realizado. Estamos pidiendo una movilización de la ciudadanía en torno al partido socialista porque necesitamos una mayoría amplia, si a este municipio, pese a las dificultades y a como ha ido la legislatura, lo hemos sacado de la paralización que sufría desde hace mucho tiempo, con retos importantes como el desbloqueo de la situación de Plaza de España, una mayoría del partido socialista serviría para hacer muchas más cosas. Hablo de mayoría amplia no porque no queramos llegar a acuerdos con otros partidos, creo en la democracia y en el diálogo, sino porque lo que se ha demostrado en esta legislatura en esta ciudad, desgraciadamente, es que el resto de partidos políticos, salvo el PSOE, han estado en crisis continuamente incluso los socios del Gobierno, con esa ruptura de Ciudadanos que hizo que el Gobierno municipal, que comenzó con una mayoría de 11 concejales, se haya quedado en minoría. Por tanto, creo que es importante que el PSOE cuente con una mayoría que sirva para poder llevar a cabo políticas de mejoría en la ciudad y no tener que depender tanto de otros partidos.

Desde 1979 en la localidad han gobernado partidos del espectro de la izquierda. ¿Le preocupa que la división entre partidos como Más Madrid-Verdes Equo y Podemos-Izquierda Unida disperse el voto?
Es ahí a donde quería ir a parar. Me preocupa la crisis constante, desde hace 8 años aproximadamente, de los partidos como Izquierda Unida, Actúa o Más Madrid. Al final todos estos partidos son escisiones de lo que fue Izquierda Unida. Algunos nos criticaron por ese acuerdo con Ciudadanos, pero con el paso del tiempo yo me ratifico que si no son capaces de ponerse de acuerdo para una candidatura conjunta cómo lo iban a hacer para gobernar. Nosotros lo intentamos pero fue imposible. Lo peor que le está pasando a este pueblo es la amplia división de estos partidos, aunque también ocurre en la derecha. He hablado anteriormente de los problemas de Ciudadanos, lo podemos hacer también en el Partido Popular, que no acaba de reflotarse desde la salida de su anterior portavoz, Eusebio González. La única garantía de unidad y de que esta localidad pueda avanzar es el partido socialista, vamos a estas elecciones unidos, con un proyecto sólido de ciudad y con la carta de presentación del trabajo hecho estos cuatro años.

Indiferentemente de la ideología, todos los alcaldes han vivido una legislatura peculiar con una pandemia, la borrasca ‘Filomena', el incremento de costes por la guerra de Ucrania... ¿Qué balance hace en el caso de San Fernando de Henares?
Muy positivo. Pese a todos los problemas externos, y añado el grave que tiene esta ciudad con la infraestructura del Metro, ha salido de la paralización. Cualquier vecino que pasee por San Fernando puede comprobar que se ha invertido, hemos puesto en marcha planes de asfaltado, hemos mejorado los parques infantiles con los primeros parques inclusivos para niños y niñas con diversidad funcional, hemos cambiado una parte importante del alumbrado a tecnología LED para ahorrar en consumo, hemos mejorado numerosas instalaciones deportivas municipales, hemos invertido en los colegios diez años después, hemos cambiado totalmente la programación festiva, hoy San Fernando de Henares es una ciudad con alegría durante las navidades cuando veníamos de un apagón en este sentido. Las fiestas patronales también han dado un vuelco importante en estos años y la programación cultural ha dado un salto con festivales como el de la comedia que han servido para traer a los mejores monologuistas de todo nuestro país. Creo que San Fernando de Henares está mejor que hace cuatro años. Los vecinos y vecinas, y así nos lo han trasladado estos días, sí que han notado muchas mejoras pero quedan retos importantes. Quiero destacar también el plan de arbolado. Se venía sin plantar árboles en San Fernando desde hace muchos años y ahora hemos llegado a más de 1.000 en todo el casco urbano. En definitiva, San Fernando es una ciudad mejor. Vamos con un proyecto ilusionante.

Uno de los grandes problemas que ha afectado a la localidad ha sido el derivado por la Línea 7B de Metro de Madrid. Usted incluso ha llegado a viajar a Bruselas para elevar a los grupos parlamentarios europeos esta cuestión. ¿Ve posible una solución satisfactoria para los vecinos afectados?
Estamos llamando a todas las puertas. Hemos ido al Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo, he pedido amparo y auxilio al Gobierno de España y estamos enviándoles documentación para ver si nos pueden ayudar, pero la competencia aquí es de la Comunidad de Madrid, que es quien ha creado este problema que afecta a tantas familias y, por tanto, es quien tiene que resolverlo. Nosotros lo tenemos claro, en el pleno de investidura de 2019 dije que iba a estar del lado de los vecinos. El problema ahora se está visibilizando más, es verdad que se ha agudizado, pero no hay que olvidar que este problema se viene arrastrando desde hace 15 años, que hay familias en San Fernando que han abandonado sus viviendas hasta en cuatro ocasiones. Hemos planteado que hay que poner en marcha un plan integral para llevar a cabo un estudio concienzudo de la situación del terreno y que se actúe poniendo sobre la mesa soluciones definitivas. Si hay viviendas que no se pueden rehabilitar se le debe informar a los vecinos, y si hay otras que se pueden rehabilitar que se lleven a cabo esas labores pero no como ahora, que no hay ningún tipo de organización, de control, sin ninguna hoja de ruta, pegando palos de ciego, las propias inyecciones de mortero están generando problemas. Además hace falta una ley autonómica, algo que ha planteado el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato. En el hundimiento de la Línea 5 del barrio del Carmel en Barcelona pasó algo parecido y se usó una ley similar como paraguas para que las familias fueran indemnizadas definitivamente. No puede ser que haya vecinos en San Fernando que lleven más de 40 días acampados porque la Comunidad de Madrid les ha dejado de pagar esa parte de realojo tras acabar el contrato de emergencia. Ahora sólo están recibiendo algo más de 700 euros y tienen que afrontar el alquiler del lugar en el que están viviendo actualmente y, en muchos casos, la hipoteca de una casa que ya no existe porque es un solar.

En el caso de que no les den una respuesta desde el Gobierno regional, ¿se plantean otras medidas, incluso judiciales?
Nosotros no vamos a parar de reivindicar, aunque nos ataquen y saquen 'fake news'. Estamos peleando por la dignidad de nuestro pueblo. Independientemente del partido que sea, voy a seguir pidiendo al próximo presidente autonómico que hay que poner en marcha una ley autonómica. Sobre la vía judicial se ha planteado en numerosas reuniones de la plataforma con los vecinos y es algo que hay que hacer de la mano de los vecinos. Hace aproximadamente 12 años, un edificio, el primer afectado en San Fernando por esta cuestión, unos vecinos perdieron ya en la vía judicial y eso ha hecho que tengan que pedir préstamos para hacer inyecciones para consolidar los cimientos de su edificio. La vía judicial no hay que descartarla, está abierta y probablemente se llegue a ella si la Comunidad de Madrid sigue en esta dinámica, pero insisto en que tanto vecinos como Ayuntamiento tenemos que ir de la mano, no podemos ir porque tendríamos un problema.

¿Teme que este asunto pueda afectar al diálogo con la Comunidad respecto a otros asuntos que atañen a la localidad de competencia regional?
La vía de diálogo con la Comunidad de Madrid está absolutamente rota en estos momentos, la presidenta no se reúne no sólo con este Ayuntamiento sino con ningún alcalde o alcaldesa. Me parece grave que la presidenta de todos los madrileños obvie problemas que estamos sufriendo en nuestros pueblos. ¿Alguien puede entender que el señor consejero de Infraestructuras, David Pérez, no se quiera reunir con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares? Les he enviado cartas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y al consejero, ni siquiera el director general de Infraestructuras atiende a la llamada telefónica de un alcalde cuando ha habido problemas porque se ha reventado una tubería de gas, o ha habido un pinchazo en las obras dejando a un barrio sin fibra óptica. No es normal que la Comunidad de Madrid tenga tan maltratado a San Fernando de Henares, flaco favor se hacen ellos mismos, están dando la espalda a los vecinos. Les oigo atacar muchas veces en los medios de comunicación al Ayuntamiento, cuando estoy esperando contestación de la presidenta a las cartas que he enviado. Estoy dispuesto mañana mismo a sentarme con la presidenta de la Comunidad de Madrid a tratar este asunto. No quieren darnos una cita para hablar. Las administraciones se tienen que entender, aunque sean de diferente color político. Es más, y aquí doy mi opinión, si el Partido Popular de San Fernando tuviera la Alcaldía el problema estaría más agravado porque se habría silenciado, no hubiera salido en los medios de comunicación y no se habrían conseguido las cosas que se han logrado, aunque sean pocas e insuficientes, pero se han puesto en marcha contratos de emergencia y se ha creado una mesa técnica gracias a la presión ejercida.

En su programa ha incluido un plan de vivienda pública. ¿En qué consiste, cree que puede ser una realidad en un plazo de tiempo relativamente corto?
Con el tema de la vivienda vamos a ser muy radicales. En San Fernando tenemos un problema de crecimiento residencial, tenemos mucho suelo industrial. De momento hemos desbloqueado la situación de Plaza de España que va a suponer que el Ayuntamiento se va a sanear en un 61%, o lo que es lo mismo, 34,5 millones de euros de deuda que se va a quitar, pero además vamos a recuperar esas 167 viviendas, 67 locales y más 800 plazas de aparcamiento que vamos a poner a disposición de todos los vecinos y vecinas. Habrá que ver qué procedimiento administrativo se sigue, pero se pondrá en marcha en la siguiente legislatura. Por otro lado hemos planteado poner a disposición las parcelas dotacionales para construir vivienda pública. Vamos a seguir insistiendo sobre el intercambio de términos municipales con el Ayuntamiento de Madrid en lo que se conoce como Ensanche San Fernando o Los Cerros, porque es un desarrollo urbanístico que entendemos que debe desarrollar San Fernando, básicamente porque puede prestar los servicios públicos a ese barrio y evitar lo que ha pasado en El Cañaveral. A cambio de ese suelo ofrecemos otro cercano al Aeropuerto de Barajas. Esperamos poder conseguirlo.

En materia de empleo se marca como objetivo el desarrollo de los polígonos industriales. ¿Qué necesita San Fernando para convertirse en polo de atracción de empresas relacionadas con I+D+i?
Estamos en un crecimiento impresionante, a pesar de la situación que ha generado la crisis de la pandemia, están entrando muchas empresas en San Fernando de Henares, sobre todo logísticas, pero también se está apostando por el I+D+i y, además, estamos a la cabeza de creación de empleo en el Corredor del Henares. Los datos de desempleo en San Fernando están 5 puntos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. Para los próximos años esperamos llegar a un desarrollo del 20-25%, teniendo en cuenta que queda más del 50% del suelo industrial por desarrollar en la localidad. Tenemos una localización magnífica debido a la cercanía con el Aeropuerto de Barajas y a que estamos conectados con vías con la M-50, la M-45 y la A-2. Veníamos de una paralización en cuanto a la concesión de licencias y hemos dado un salto importante. La previsión para los próximos años es muy buena.

A nivel medioambiental, ¿cómo de factible ve la recuperación de la Alianza por el Río Jarama?
Es un proyecto que nació en San Fernando. Me dijeron que era un proyecto utópico y algunos me acusaron de populismo. La Alianza ha venido trabajando, y de hecho hace unos días hemos anunciado que vamos a hacer una intervención en Coslada y San Fernando en la recuperación del río Jarama al paso por estos municipios. Estamos trabajando más de 20 ayuntamientos y en la próxima legislatura volveremos a reunirnos, nos marcaremos hitos en esa hoja de ruta, pero ya ha dado sus primeros frutos.

¿Qué otros proyectos tiene pensado acometer?
San Fernando de Henares, en la próxima legislatura, va a contar con un nuevo espacio deportivo, que incluye una piscina cubierta, un pabellón y un gimnasio con sala fitness y sala multiusos. Tenemos unas grandes instalaciones deportivas pero es verdad que hay una parte del municipio, en la zona de la Avenida Martin Luther King, que necesitan instalaciones deportivas y apostamos por la construcción de un gran complejo.

¿Qué mensaje le enviaría a los/as vecinos/as de San Fernando para que sigan confiando en usted como alcalde?

Les quiero trasladar que si hemos conseguido transformar San Fernando, sacarlo de la paralización que sufría desde hace más de una década, con una mayoría más amplia estoy convencido que lo mejor está por venir. Tenemos retos importantes por delante y los quiero hacer de la mano de los vecinos y los colectivos de la ciudad. Quienes me conocen saben que el despacho de la Alcaldía está abierto para todos, que soy una persona cercana, me gusta más estar en la calle que en el despacho, hablo a diario con entidades, colectivos, asociaciones de mayores, feministas, deportivas y culturales; gracias a ellos esta ciudad puede seguir avanzando. Quiero seguir transformando San Fernando de la mano de todos ellos y ellas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres