jueves, 25 de abril de 2024 03:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Entrevista a Julio Setién, alcalde de San Fernando

"San Fernando era una ciudad sin centro, sin corazón y una ciudad tiene que tener su identidad"

Es afortunado porque es de los pocos alcaldes de la Comunidad de Madrid que pueden presumir de gobernar bajo las siglas de Izquierda Unida. Afronta los últimos meses de legislatura con mucha serenidad pero sobre todo con la satisfacción de saber que pondrá el broche de oro a estos cuatro años con la inauguración de la plaza de España, con la que San Fernando tendrá, por fin, corazón.

Archivado en: San Fernando, Julio Setién, alcalde, entrevista

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El alcalde de San Fernando, durante la entrevista con el director de GENTE. CHEMA MARTÍNEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/Alberto Castillo/Mamen Crespo
01/10/2010 - 13:34

¿Qué balance hace de estos tres años?

Yo destacaría que estamos terminando de construir un diseño de la ciudad, que estaba previsto en el Plan General de 2002. Esta era una ciudad sin corazón, sin centro, y por eso la recuperación del centro histórico era esencial. Son tres plazas articuladas que conforman el corazón de la ciudad. Es un proyecto que supone para el Ayuntamiento el Museo de la Ciudad, 600 plazas de aparcamiento, 60 viviendas con protección, varios locales y la recuperación de lo que será dentro de poco la joya de la ciudad. Una ciudad tiene que tener identidad. Esperamos que finalicen las obras en abril. La otra gran pieza es el desarrollo de los polígonos industriales, una actuación vital, porque es de donde vienen la mayoría de los recursos para poder dar servicios. Ha habido un proceso de mejora de todos los barrios de San Fernando porque consideramos que todos los vecinos valen igual. Y hemos iniciado, aunque se desarrollará en la próxima legislatura, la rehabilitación de 5.000 viviendas. Esta es la ciudad que queremos, es nuestro modelo de ciudad.

Un municipio tan sujeto a la actividad industrial, ¿cómo afronta la crisis?

Tenemos 3.000 parados, que son muchos. En una ciudad grande los parados son un porcentaje pero en una ciudad pequeña son personas con nombre y apellidos, que te cruzas en la calle y te piden trabajo o te piden que les ayudes. La crisis se está traduciendo en la duplicación de peticiones de ayuda social.

En el tema del ruido no se ha avanzado mucho, ni siquiera mediante la acción conjunta con los demás municipios.

Estamos operando en la propia página web de AENA, que permite ver la ruta de los aviones y estamos denunciando uno por uno a los aviones que sobrevuelan San Fernando de manera ilegal. En el primer semestre, nos sobrevolaron más de 700 aviones ilegalmente, exponiéndonos a un riesgo muy fuerte. Hemos soltado globos y recogido firmas, y hemos optado por la vía de ir denunciando los aviones. Si la Agencia Estatal de Seguridad Aérea no tramita esas denuncias, la idea es ir un poco más allá. Contamos con el testimonio de un alto funcionario del Aeropuerto que nos dice que están negociando con las compañías aéreas porque tenían mal introducidas las coordenadas en sus navegadores. Esto en cualquier sitio del mundo hubiese supuesto un cese fulminante de alguien, pero aquí AENA actúa defendiendo los intereses de algunas compañías aéreas.

¿A qué medidas se refiere?

Si un organismo público no cumple ni hace cumplir la ley, eso es un delito.

¿Está resuelto el tema de las inundaciones?

El problema al que nos enfrentamos es la cantidad de agua que llega desde arriba. Desde El Cañaveral ya no llega, pero la M-45 drena mucha agua y la vierte a la parte de la Cañada Real de Coslada, que llega hasta San Fernando. Los tres colectores de San Fernando, que pertenecen al Canal de Isabel II, no tienen capacidad por su diseño y estructura para absorber una lluvia torrencial. El Canal no ha resuelto el problema y tiene que hacerlo porque es su responsabilidad.

¿Cómo funciona la coalición con el PSOE?

Hasta ahora muy bien. Hemos trabajado muy en lo concreto. Estudiamos los dos programas electorales, vimos en qué casaban y en qué no, y creamos un compromiso de Gobierno. Y lo que hacemos responde a ese compromiso que, a estas alturas, está realizado al cien por cien. En algunos aspectos, incluso, hemos ido más allá. Ha sido muy importante que desde el principio dejáramos claro que era un Gobierno, no dos o un tripartito. Y eso se nota. Lo repetiría incluso si tuviera mayoría absoluta. Me gusta que los partidos progresistas estén incorporados al Gobierno, al igual que la oposición tuviera un papel positivo. Hay que tener en cuenta lo que dice todo el mundo, hay que escuchar.

La Comunidad les ha reducido entre 200.000 y 300.000 euros, ¿lo achaca a que gobierna IU?

Sinceramente, creo que lo ha hecho con todos. Se ha encontrado con una estructura de gasto disparatada y eso lleva a que no le importe el destino de los ciudadanos, a los que les priva de los servicios.

¿Le parece justa la medida del Gobierno que les impide endeudarse?

Me parecía más injusto el primer decreto, porque es una barbaridad tratarnos a nosotros igual que a Madrid. Lo han acotado bastante más. Lo que dice la FEMP es real, hay que ver qué situación tiene cada municipio. Los Ayuntamientos tendrían que poder, si pueden demostrar que son viables, actuar de forma anticíclica, como hace el Gobierno o la Comunidad de Madrid. No es justo.

¿Ha seguido el proceso de primarias del PSM?

Sería muy imprudente por mi parte manifestarme por uno u otro. Pero no pasa nada porque haya elecciones internas en los partidos porque, aunque se defiendan las mismas ideas, es verdad que no todo el mundo es igual. Creo que puede ser bueno para la democracia.

¿Cree que Tomás Gómez es el más cómodo para la derecha?

Eso es muy discutible pero si lees todos los medios, encuentras cierto posicionamiento. Era lógico que ocurriera. Yo no creo que ninguno sea el candidato de la derecha. Lo importante es que se produzca un cambio en la filosofía de trabajo de la Comunidad de Madrid, que la estamos sufriendo los Ayuntamientos y los ciudadanos. Estamos sufriendo una merma de los derechos sociales.

¿Aumentará la población?

Quedan algunas operaciones de vivienda, básicamente, pública por lo que podría subir hasta 2.000, pero está limitado.

EN POCAS PALABRAS...

Esperanza Aguirre
Dogmática

Mariano Rajoy
El vacío absoluto

Ruiz Gallardón
Brillante y conservador

Trinidad Jiménez
Buena comunicadora

Tomás Gómez
Fue buen alcalde

Gaspar Llamazares
Íntegro, buena gente

Cayo Lara
Buena persona

Julio Anguita
Brillante

MUY PERSONAL

Una canción
Let it be

Un libro
Inés y la alegría, de Almudena Grandes

Una película
La vida de Brian

Un defecto
Muy optimista

Una virtud
Escuchar a la gente, hablar con la gente

Un lugar para escaparse
Asturias o cualquier parte del norte de España

Un político
De los actuales, no podría decir ninguno

Un deporte
Correr

A quién no agregaría como amigo en facebook
Francisco Camps, pero creo que no vetaría a nadie

Un epitafio
Fue buena gente

Un personaje histórico
Napoléon

A qué famoso invitaría a cenar
Obama

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres