jueves, 25 de abril de 2024 08:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Finalizadas las cubiertas del Museo

La Plaza de España avanza, aun con el retraso de Patrimonio

La reconstrucción del conjunto barroco de la Plaza de España avanza a buen ritmo, a pesar del retraso de cinco meses originado por los requerimientos de Patrimonio en las viviendas históricas de la zona sur. En la primavera de 2011 está previsto que finalicen las obras, momento en el que San Fernando recuperará su centro histórico.

Archivado en: San Fernando, obras, Plaza España, octubre

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Uno de los facultativos de la obra explica el estado de las obras

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/Carolina Díez
22/10/2010 - 09:32

Casco en la cabeza y con ropa y calzado cómodo, los medios de comunicación, junto a miembros directivos facultativos de la obra, el Alcalde, el primer teniente y los ediles de Política Territorial y Promoción de la ciudad, han explorado los trabajos de este gran proyecto la mañana del miércoles, 20 de octubre.

Las excavaciones y el movimiento de tierras del gran espacio público central han alcanzado en varios puntos el nivel requerido para las dos plantas subterráneas de aparcamiento, que contará con 610 plazas. Por otro lado, se cumplen los plazos del conjunto de edificaciones, tanto de las viviendas catalogadas del siglo XVIII como en las nuevas construcciones de las calles Coslada, Constitución, Pizarro y Gonzalo de Córdoba.

ESTADO DE LAS OBRAS

En la zona norte se evidencia más el avance de los trabajos. El Museo de la Ciudad se ha integrado totalmente entre el edificio del antiguo granero una de las viviendas barrocas y las de obra nueva. "Hemos podido conservar las originarias vigas de madera de la cubierta", ha señalado Gabriel, uno de los miembros facultativos del proyecto.

En este mismo ala, todos los pisos catalogados con fachada en la Plaza ya están cubiertas a dos aguas, y en los muros se aprecia la integración del ladrillo de la época con el actual. Una calle peatonal separa las edificaciones históricas de las que se han levantado junto a la calle de Coslada, y que albergan un gran aparcamiento con plazas y trasteros. "Durante estos días se impermeabilizarán y trabajaremos en la acometida de suministros en el interior", ha indicado.

La situación respecto a las viviendas nuevas es similar en la zona sur. Sin embargo, las catalogadas con fachada a la Plaza de España han sufrido una demora de cinco meses, ya que la Comunidad de Madrid abrió un expediente en el que acusaba al Ayuntamiento de demoler el Patrimonio. "Los muros no valían, se deshacían. Incluso hubo un derrumbe en este ala", ha explicado Joaquín Martínez, concejal de Política Territorial. Por ello, se han intensificado los trabajos para situar su estado a la altura del resto de las obras de restauración y recuperación del corazón histórico de San Fernando.

En total se construyen 176 viviendas, 50 de ellas catalogadas como históricas, que serán devueltas metro a metro a sus propietarios originales, mientras que otras 50 serán públicas y habrá sorteo para la adjudicación entre los solicitantes residentes en el municipio. El entorno contará con 51 locales comerciales con el consiguiente desarrollo económico de la Plaza.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres