jueves, 25 de abril de 2024 17:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Piden responsabilidades a Mintra

"Esta casa es una ruina"

Como Tom Hanks y Shelley Long, los protagonistas de la película 'Esta casa es una ruina', Rafael López y Carmen Gutiérrez viven con el miedo de que su vivienda se desplome. Desde hace casi tres años, los propietarios de los pisos de los portales 16 y 18 de la calle Vergara de San Fernando ven cómo sus paredes y la fachada de los edificios se agrietan. Los vecinos apuntan como principal causa las obras del Metro Este. Sus problemas coincidieron con el inicio de los trabajos de ampliación de la línea 7.

Archivado en: San Fernando, viviendas, calle Vergara, grietas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Carmen Gutiérrez enseña cómo la ventana de una de las habitaciones no cierra. LAURA CARMONA/GENTE

"Si siguen sin hacernos caso, tendremos que movilizarnos como un colectivo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Gentedigital.es/Carolina Díez
08/4/2011 - 14:21

Las fisuras en las paredes y en los pilares en el interior de la casa de Carmen y Rafael forman parte de la decoración de cada una de las habitaciones de su inmueble. Ventanas que no cierran, puertas que se abren y una parte del parqué del salón hundida son algunas de las consecuencias sufridas por la inclinación del edificio.

A esto se suma el pago extra de 200 euros mensuales para costear los trabajos de inyección de resina con el fin de estabilizar los cimientos del bloque. "No son sólo gastos económicos, sino que como no podemos cerrar las ventanas en invierno tenemos pérdidas de la energía", señala López. El Ayuntamiento de San Fernando al conocer la situación de peligro actuó de manera sustitutoria. "Desde el Consistorio hemos adelantado el dinero del proyecto para que los vecinos puedan soportar el gasto y lo puedan pagar en dos años", asegura Joaquín Martínez, concejal de Urbanismo. El importe total asciende a 180.000 euros y les garantiza como mínimo diez años de 'respiro'.

MINTRA NO SE HACE CARGO

Mintra, empresa responsable de la ejecución del suburbano, realizó hace ya dos años un estudio geotécnico del cual no se desprende que el problema sea de ellos. En un principio pensaron que las riadas del 2008 pudieron ser las causantes de este vencimiento. Sin embargo, la estación Jarama está a tan solo 100 metros de esta zona. "Llevamos tres años viviendo un horror. Iré donde sea para que nos hagan caso y nos solucionen el problema", apunta Carmen Gutiérrez.

Estos edificios se construyeron en 1981 y "en 30 años no hemos tenido ninguna grieta", indica Manuel, otro de los afectados. "Si continuamos sin respuesta nos tendremos que movilizar como colectivo", anuncia Gutiérrez. Ahora están pendientes del informe de la empresa italiana que llevó a cabo el pilotaje. "Estaremos más tranquilos, cuando nos aseguren que el edificio está estable. Después pasaremos a una segunda fase para reparar los pisos por dentro", comenta Rafael. De momento, seguirán diciendo eso de "vivimos en un queso de grouyère con puertas".

'TESTIGOS' EN LAS FACHADAS

La calle Vergara se ha hecho famosa por la gran brecha originada en la fachada de estos portales. Cada grieta tiene colocada un 'testigo' para determinar si ha aumentado la abertura. Ahora la fisura de la junta de dilatación ha separado el portal número 20 del 18. "Parece que estamos enfadados", exclama irónicamente Carmen. No lo saben con certeza, pero creen que el vencimiento de la calle "también está afectando a los bajos del número 20"

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres