sábado, 20 de abril de 2024 11:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Informe 2010 del Ministerio de Hacienda

Rivas disminuye su deuda viva en 9 millones

Pese a la llamada a la austeridad emitida por el Gobierno estatal, los ayuntamientos del Este de Madrid cierran sus cuentas del 2010 con números rojos. Alcalá de Henares encabeza el ranking de municipios deudores en este área, pese a que ha conseguido contener el agujero negro en sus arcas con respecto al ejercicio anterior.

Archivado en: Deuda viva 2010, Ayuntamientos, zona Este

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Gentedigital.es/E. Flores/C. Díez
20/6/2011 - 17:06

Así consta en un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda que, tomando como referencia datos del pasado 31 de diciembre, cifra la morosidad actual de este Ayuntamiento con las entidades bancarias en 88.333.000 euros, un importe relativamente similar a los 88.100.000 que atesoraba como deuda viva cuando terminó el año 2009. "Hemos intentado contener el gasto. El único crédito que se ha pedido es para amortizaciones para mantener la deuda", señalan fuentes municipales alcalaínas.

Por el contrario, Rivas Vaciamadrid se ha apretado el cinturón y ha plantado cara a su deuda viva, reduciendo su morosidad en casi nueve millones. A día de hoy, este municipio adeuda 38.197.000 euros, mientras que el importe en 2009 superaba los 47 millones. "Durante estos años de crisis hemos ido amortizando la deuda. Hace dos años aprobamos un Plan de Saneamiento bajo los criterios de austeridad con una fecha hasta el 2015", explica a GENTE Ana Reboiro, concejala electa por Izquierda Unida. Además, Rivas se ha caracterizado por una política de generación de ingresos por la venta de suelo público, cuyo beneficio revierte en la inversión de nuevas infraestructuras.

COSLADA ES EL MUNICIPIO CON MENOS ENDEUDAMIENTO

Pisándole los talones a la ciudad complutense está Torrejón de Ardoz, que sólo en un año ha engrosado en cerca de 20 millones su deuda viva. A pesar de estos datos, el Ayuntamiento torrejonero asegura que el municipio "goza de buena salud económica". Y explica que durante estos cuatro años de gobierno, "el Ejecutivo local ha tenido que asumir inversiones en infraestructuras que no son de su competencia", como el nudo sobre la A-2. "Este proyecto es responsabilidad del Ministerio de Fomento y le ha costado a las arcas municipales cerca de 25 millones de euros. Pero era un asunto necesario para toda la ciudad y sobre todo para los vecinos del nuevo desarrollo urbanístico Soto Henares", indican las mismas fuentes municipales.

Y arremeten contra el Gobierno de Zapatero y critican que en los últimos dos años hemos obtenido 22 millones de euros menos correspondientes al Plan E. Así, ha cerrado el ejercicio de 2010 con un débito de 73.430.000 euros frente a los 54.076.000 que tenía cuando finalizó el año 2009.

La deuda viva también se ha disparado en San Fernando de Henares. Este Ayuntamiento ha casi triplicado su morosidad financiera en solo un año, superando los 32 millones en 2010 frente a los más de 12 millones registrados en el ejercicio anterior.

Este incremento se debe a que en 2009 el Ministerio no computaba en esa deuda los créditos promotores de la Empresa Municipal de Suelo (para hacer las promociones de vivienda) y en 2010 sí se han computado. "Son créditos promotores que se pidieron para construir pisos que en el momento de su entrega desaparece el préstamo", señala Paz Romero, concejala de Hacienda en funciones.

Romero también ha destacado que durante estos cuatro años, el Gobierno municipal ha bajado más de un millón de euros la deuda con los bancos, "la diferencia es que antes no se registraba la correspondiente a la Empresa Municipal del Suelo y ahora sí, por eso llegamos a los más de 30 millones. Aunque la deuda actual del Consistorio sanfernancido asciende a 11,3 millones de euros".

Arganda del Rey tampoco consigue extirpar la morosidad financiera de su erario público cifrado en 39.021.000 euros, tres millones más que en el ejercicio de 2009.

Por su parte, el Ayuntamiento de Coslada se sitúa en el cuarto lugar de los municipios de la región con más de 50.000 habitantes en lo que a menor endeudamiento se refiere, siendo el primero entre las ciudades del Corredor del Henares. Según el informe ministerial, al cierre del ejercicio del 2009, el endeudamiento cosladeño era de 23,7 millones de euros, y el dato correspondiente a 2010 supone una bajada en 22,7 millones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres