martes, 16 de abril de 2024 14:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Fernando

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL PRÓXIMO 19 DE ABRIL

San Fernando llevará a pleno el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El objetivo es facilitar, promover y regular la participación de los ciudadanos del municipio, con carácter colectivo o individual. El nuevo Reglamento articula la red de órganos e instrumentos de participación sectoriales, territoriales y de ciudad, que permiten y facilitan esta participación. El Consejo Consultivo de Entidades Ciudadanas ya lo ha aprobado, teniendo en cuenta aportaciones realizadas por distintos colectivos, y ahora el Reglamento debe pasar por el próximo Pleno Ordinario.

Archivado en: reglamento, participación, ciudadana, san fernando

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital
12/4/2012 - 20:58

La Concejalía de Participación Ciudadana de San Fernando de Henares ha presentado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que ya ha sido aprobado por el Consejo Consultivo de Entidades Ciudadanas y que debe ahora pasar por el Pleno municipal para su debate y aprobación. En el debate posterior a su presentación, fueron tenidas en cuenta aportaciones realizadas por colectivos y asociaciones de la localidad, teniendo en cuenta que el objetivo de este Reglamento es facilitar, promover y regular la participación de los ciudadanos del municipio incorporando, de forma transversal, el concepto de ‘democracia participativa' al resto de áreas municipales.

Las novedades del nuevo Reglamento (a expensas de la aprobación Plenaria) se centran en varios puntos básicos: la ampliación de dos a cuatro años para el periodo de participación en el Foro Ciudadano (entidad participativa constituida por 25 vecinos/as elegidos/as aleatoriamente por censo municipal); creación de nuevos consejos sectoriales (en Cultura, Juventud, o el Área de Mayores con la denominada ‘Mesa de la Experiencia', etc.); regulación del acceso a los representantes municipales mediante la posibilidad que permite las nuevas tecnologías o siguiendo los cauces tradicionales (registro, sugerencias, expone, citas, etc.) creación de la Agenda Municipal de Participación (con todas las acciones municipales que tengan prevista esa participación ciudadana); utilización de metodologías participativas en las diferentes áreas municipales; regulación de los Presupuestos Participativos en colaboración estrecha con el ciudadano/a para los procesos de propuesta, reflexión y debate; talleres de debate a propuesta de los propios colectivos sus inquietudes o preocupaciones (educación, sanidad, transportes, etc.); y el observatorio local de Democracia Participativa, como un foro de trabajo donde se revisen, se controlen o se propongan todo ese intercambio de experiencias.

Para desarrollar todos los puntos en el nuevo Reglamento se han tenido en cuenta tres nuevos ejes de participación vecinal que han aparecido estos últimos años: el aumento de la participación social de los/as vecinos/as -ya existente- pero en ocasiones incluso con carácter individual; el desarrollo de nuevos movimientos sociales que recientemente han salido a la calle en forma de protestas colectiva; y la participación (individual normalmente) a través de internet, email y redes sociales, con las que todo el que quiera tiene cauce para intervenir en el Ayuntamiento de San Fernando. El Reglamento también ha sido sensible a estos nuevos tipos-modelos de participación.

El Reglamento ya ha sido aprobado por el Consejo Consultivo de Entidades Ciudadanas, después de un largo trabajo de reuniones sectoriales con los organismos de participación y los colectivos existentes: AMPAS, asociaciones culturales, deportivas, ecologistas, de economía social, inmigración, juveniles, mayores, mujeres, ONG´s y Desarrollo, peñas, religiosas, de salud y autoayuda o las asociaciones de vecinos) para que lo conocieran o incluso pudieran completarlo, puesto que pasará por Pleno el próximo día 19.

En San Fernando de Henares el nivel de participación ciudadana aumenta todos los años y reclama mayores niveles de actuación. Actualmente, es una de las localidades madrileñas con mayor intervención de los vecinos en las acciones municipales. Tiene un censo total en el registro de 160 asociaciones y colectivos, y cuenta con más de 6.000 m2 municipales dedicados a espacios para asociaciones, 60 de esos colectivos -incluso- con locales propios. San Fernando tiene dos grandes centros de Participación Ciudadana: el Centro ‘Rafael Sánchez Ferlosio' y el Centro ‘Marcelino Camacho' (éste en la céntrica Plaza Fernando VI). Pero además, funcionan los organismos establecidos de participación -al margen de los Consejos Sectoriales- como el propio Foro Ciudadano (entidad participativa constituida por vecinos/as elegidos aleatoriamente desde el censo municipal), el Foro Infantil (niños/as de 9 a 12 años), la Mesa de Participación Adolescente y o incluso la Junta Directiva de Mayores, como representantes de los/as mayores de San Fernando. También hay que recordar que sólo en los últimos 4 años, casi 40 asociaciones nuevas se han inscrito en el registro municipal.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres