lunes, 26 de octubre de 2020 16:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | VOLUNTARIADO

“Queríamos hacer un proyecto social”

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios abre un comedor para alimentar hasta 25 personas que lo necesitan.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
31/10/2014 - 08:00

Uno de cada cuatro españoles se encuentra en situación de exclusión social, según advierte un informe de Cáritas. Es por ello que cada vez es más necesario la existencia de comedores sociales, como el que recientemente acaba de abrir la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios en San Sebastián de los Reyes, que ayuda a 25 personas cada día. "Queríamos hacer un proyecto social más importante y debido a las necesidades económicas que hay ahora mismo, pensamos que esto podía ser lo mejor", explica Amparo Barrios, vocal de comunicación de la Hermandad.

Barrios cuenta que la idea surge con motivo del segundo centenario del colectivo y que "tras seis meses de maduración", por fin es una realidad "gracias a la colaboración de todo el municipio". Así, son varias las personas y empresas implicadas en el proyecto, como la Fundación Obra Social La Caixa, varios restaurantes, una frutería, una panadería y un catering que sirve a diario la comida, además de las donaciones individuales anónimas.

Las personas son derivadas a este comedor social a través deCáritas, quien hace los grupos según las necesidades y urgencias, ya que en la Hermandad no tienen medios ni capacidad para ponerse en contacto. "Cáritas lleva un seguimiento con ellos desde hace años y conoce quién lo necesita de verdad", explica.

Una familia
Igualmente, es importante el gran grupo de voluntarios que presta cada día parte de su tiempo a esta labor social. Antes de comenzar, cada uno de ellos es formado con el título de manipulador de alimentos, gracias al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Además, reciben un curso de preparación con el objetivo de que los comensales olviden "adonde han venido" y encuentren en ellos "una familia", señala Barrios.
María del Mar Moreno es ama de casa y una de ellos. Para ella, la experiencia es gratificante y no duda en animar al resto a compartirla, ya que, de momento, sólo tienen cubierto el cupo de voluntarios hasta el próximo 17 de noviembre. "Son los ojos, la mirada, la sonrisa, sobre todo de los niños que vienen. Siento su agradecimiento, pese a lo que significa y conlleva venir a un comedor social. Eso no lo sabemos porque nunca nos ponemos al otro lado de la mesa, pero está claro que no es un buen rato", apunta Moreno.

Por otro lado, está el caso de Julia, mayor y también ama de casa, quien asegura que venir cada día "le da vida". "Pero ahora necesitamos que se apunte más gente para que esto siga adelante", indica, ya que el objetivo no sólo ha sido poner el comedor en marcha, sino ampliarlo para llegar a más personas y más turnos.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres