viernes, 19 de abril de 2024 12:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Un pasado agrícola y ganadero

Ayer, cereales, huertas y viñas; Hoy, aeropuerto y centros comerciales

Este domingo es la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores, y, en San Sebastián de los Reyes, lo celebran los pocos productores que todavía se dedican al campo en las afueras de la localidad. Hoy solo están ellos, pero hace 40 años, el municipio contaba con decenas y decenas de agricultores que tenían viñas, huertas y cereal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los agricultores recuerdan, con motivo de San Isidro, el pasado agrícola de la ciudad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Mamen Crespo
13/5/2016 - 08:34

En la actualidad, solamente quedan unas viñas, propiedad de Julián Navacerrada, de las que se ocupa junto a su hijo Marco, que ha querido seguir la tradición familiar y dedicarse al campo. Sin embargo, hace años había una gran producción, según cuenta Laureano Navacerrada que, a sus 84 años, recuerda que "el vino que salía era buenísimo". Las variedades de uva que predominaban en la zona eran Garnacha y Tinta.

"Las viñas se abandonaron porque la gente empezó a irse a Madrid y dejó el campo. Se fueron a la industria", comenta Juan Navacerrada, quien apunta que eso, sumado a la ampliación del aeropuerto, donde se encontraban la mayoría de las cepas, acabó con la producción de vino en la zona. En la avenida de España, junto a la Comisaría, también había viñedos.

Si el aeropuerto ocupa hoy día el espacio que pertenecía a las viñas, los pisos, el centro de formación y los supermercados Mercadona, todo ello situado entre las avenidas de Europa, de El Juncal y Matapiñonera, están en el lugar que hace menos de 30 años tenían las huertas, en las que se sembraban decenas de hortalizas diferentes, junto al Arroyo de La Vega. También en esa zona tenía Miguel Sanz su vaquería, junto al Caño Gordo.

Huertas ya no quedan, salvo alguna junto al río Jarama, lo que sí se sigue sembrando cada temporada es cereal entre Dehesa Vieja y Fuente del Fresno, y al lado derecho de la A-1, dirección Burgos. Se cosechan trigo, cebada y avena. "Siempre ha habido cereal y repartido por todo el término. Por ejemplo, hace años se sembraba donde están Antena 3, el Factory, la Dehesa Vieja o el centro comercial Plaza Norte 2", recuerdan los productores.

El paso de pueblo a gran ciudad ha traído muchos servicios, pero ha acabado prácticamente con la agricultura y también con la ganadería. Hace 40 años, había alrededor de 15.000 ovejas en el centro del municipio, en calles tan conocidas como Real, Postas o Mayor.

Hoy apenas quedan 1.200. Estos datos hacen que Julián afirme rotundo que "la actividad se perderá en unos años". Desde luego, mientras haya jóvenes como Rafa Gallego o Marco entregados con el campo y no tan jóvenes recordándolo y empujando a sus hijos, hay esperanza para el campo de Sanse.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres