martes, 16 de abril de 2024 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EDUCACIÓN

CCOO dice que hay en la zona norte 245 aulas con sobrerratio

El informe presentado este jueves por CCOO expone que en este curso escolar en la Zona Norte de la región hay 19 grupos suprimidos, 36 maestros menos y 245 aulas con sobre ratio; y para el próximo curso habrá 34 aulas menos en la DAT Norte.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
18/5/2016 - 00:07

Por su parte, la Consejería de Educación ha asegurado que ningún centro educativo público de la Comunidad de Madrid tiene "exceso de ratio" y que las medias del presente curso en los centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato están "muy por debajo del máximo que permite la ley estatal en vigor".

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de CCOO de Alcobendas, tanto la Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, como la Secretaria General de la Unión Comarcal Norte de CCOO, María Antonia Trujillo, coincidieron en valorar "muy negativamente" la política de escolarización del Gobierno regional.

Lo primero que destaca el sindicato es la falta de transparencia de la Dirección de Área Territorial Norte en lo referente a proporcionar los datos de escolarización, número de alumnos por clase, número de aulas, etc.

CCOO ha recogido a través del trabajo de sus delegados los datos centro a centro, reclamando las irregularidades de cada centro y utilizando dicha información para elaborar un informe en el que queda patente tanto el incumplimiento de la Administración Educativa de la legislación vigente, como la consecuente superpoblación de las aulas en todos los municipios de la comarca norte.

El informe presentado por CCOO expone datos realmente preocupantes, en este curso en la Zona Norte ha habido 19 grupos suprimidos, 36 maestros menos y 245 aulas con sobre ratio; y para el próximo curso habrá 34 aulas menos en la DAT Norte.

Según datos del sindicato, se han alcanzado niveles insostenibles en las etapas de Educación Infantil y Primaria, donde la media general de sobre ratios llega al 16,51 por ciento y al 12,94 por ciento, respectivamente.

Además, centrándose en este análisis por niveles de enseñanza, CCOO ve "más que alarmante" la situación en algunas de las localidades importantes de la zona norte. Por ejemplo, en Educación Infantil, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, cuentan con un 42 y un 34 por ciento respectivamente de aulas por encima de ratio.

En Primaria, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, cuentan con un 41 por ciento, 13 y 21 por ciento respectivamente de aulas por encima de ratio. En Bachillerato, Alcobendas cuenta con aulas con sobre ratios en un 25 por ciento.

CCOO denuncia que la Administración Educativa no está aplicando la legislación a la que está obligada, ya que la ley contempla la posibilidad de incrementar en un 10 por ciento el número de alumnos en un aula sólo ante circunstancias excepcionales (nueva escolarización durante el curso, por ejemplo).

"Dicha excepcionalidad se está aplicando como norma, utilizando el exceso de ratio como elemento de planificación escolar para recortar aulas públicas", han señalado.

Por todo ello, el sindicato demanda tanto a la Consejería de Educación como a la DAT-Norte que cumplan con la normativa vigente en materia de ratios, así como la bajada de las mismas para el próximo curso como medida de mejora educativa y de fomento del empleo. Además, exige que todos aquellos grupos que estén por encima del 10 por ciento establecido por ley sean desdoblados.

SUPRESIONES DE GRUPO

CCOO también ha denunciado la situación que se está viviendo en la zona con las supresiones de grupos. En este sentido, han hecho pública "la política hipócrita" del Gobierno regional, consistente "en la negociación con los sindicatos en todos los ámbitos educativos, mientras a sus espaldas se mantiene la dinámica de recortes de aulas públicas y profesorado de los peores tiempos del gobierno de Aguirre".

El sindicato considera "intolerable" que la Dirección de Área Territorial Madrid-Norte contemple el cierre de 34 grupos, cuando según los datos manejados, se necesitarían 19 nuevos grupos y 36 profesores más, para atender las 518 plazas excedentes de aulas, según la normativa sobre ratios vigente.

CCOO también exige la construcción de nuevos centros educativos públicos en la zona, así como la finalización de los que se están proyectados o construyendo. Para ellos, es "imprescindible que se acometa la urgente construcción" de centros públicos en localidades como San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Algete, San Agustín de Guadalix, entre otros municipios, así como la ampliación de la oferta educativa de ciclos en FP; ACE-Ufil, Conservatorio de Música, Centros de Educación de Adultos, Escuela Oficial de Idiomas, etc.

EDUCACIÓN REPLICA: HAY MÁS PLAZAS PARA EL CURSO QUE VIENE

Por su parte, la Consejería de Educación replica los datos de CCOO y expone que en el 2º ciclo de Infantil la ratio es de 23,7 alumnos por grupo, en Primaria se sitúa en 23,4 alumnos por grupo, en Secundaria en 28 alumnos por grupo y 30,3 en Bachillerato. En FP de Grado Medio la ratio es de 21,6 alumnos por aula en Grado Medio y 25 alumnos por grupo en FP Grado Superior.

Además, la Consejería afirma que la oferta de plazas públicas en los municipios de la zona Norte se mantiene para el próximo curso en función de las necesidades de escolarización para dar respuesta adecuada a la demanda de las familias.

Así, el próximo curso 2016/17 la Comunidad de Madrid tendrá un total de 7.280 nuevas plazas en colegios públicos e institutos gracias a la construcción de dos colegios públicos y tres institutos, además de las obras de ampliación de otros 36 centros también públicos de toda la región.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres