miércoles, 11 de diciembre de 2019 06:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
RUPTURA DEL TRIPARTITO

El pleno de Sanse rechaza investigar presunto acoso contra la concejala Miryam Pérez

El pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes rechazó en su reunión de la noche de este jueves investigar un presunto acoso de Izquierda Independiente contra la concejala de Cultura, Miryam Pérez. También se votó en contra de considerar a Pérez una tránsfuga y de pedirle su acta de concejal. 

Mamen Crespo
17/2/2017 - 11:54

Pérez es concejala no adscrita después de que hace dos meses decidiera abandonar la formación independiente con la que se presentó a las elecciones de 2015. Tras su marcha, y ante la decisión del alcalde, Narciso Romero, de no quitarle sus competencias y de mantenerla en el Gobierno porque no la consisdera tránsfuga, Izquierda Independiente se salió del Ejecutivo acabando con el tripartito que dirigía la ciudad desde junio de ese año.

Ganemos Sanse llevó al pleno una moción en cuya explicación de motivos pedía abrir una Comisión de Investigación sobre el acoso que la concejala había dado a entender en una carta, a la que tuvo acceso GENTE, enviada al Consistorio, en la que criticaba a sus ya
excompañeros de partido. Sin embargo, durante la sesión del pleno de ayer, decidió añadir la palabra presunto a acoso.

Sin embargo, no salió adelante, ya que, aunque PSOE y Ganemos votaron a favor, Izquierda Independiente, el concejal no adscrito Julián Serrano y el PP votaron en contra. Ciudadanos y Sí se Puede se abstuvieron.

Desde el PP, su portavoz adjunta, Lucía Fernández, manifestó que si se había producido ese presunto acoso, lo que tendría que hacer la concejala afectada es denunciarlo.

La concejala de Cultura, Miryam Pérez, reiteró en su intervención las acusaciones de la carta que envió y volvió a insistir en que no se sintió bien con los comportamientos de su partido hacia ella.

Por último, Izquierda Independiente ha denunciado que la palabra acoso se haya utilizado "tan alegremente" en la moción presentada por Ganemos Sanse. "Es público y notorio que éste no ha existido nunca, pues hasta la propia Sra. Perez lo ha desmentido públicamente", han señalado desde la formación.

Desde Izquierda Independiente han señalado que entienden que "el Ayuntamiento y sus recursos no están para favorecer las cazas de brujas ni para sembrar la duda sobre la realidad e integridad de las personas del grupo municipal Izquierda Independiente, sino para trabajar por los vecinos y vecinas"

"Sin embargo, tanto el PSOE como Ganemos Sanse han querido utilizar los medios públicos y los medios de comunicación para alimentar esta caza de brujas y justificar lo injustificable que es gobernar de la mano de la tránsfuga utilizando para ello un método deleznable como es la acusación injustificada de acoso, algo muy grave, máxime teniendo en cuenta el elevado número de mujeres y hombres que a día de hoy sí
lo sufren", han puntualizado.    

No sale adelante considerarla tránsfuga

Por otro lado, el pleno ordinario de la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes decidió en la noche de este jueves no sacar adelante una moción de Izquierda Independiente en la que se pedía que la concejala de Cultura, Miryam Pérez, fuera considerada tránsfuga, después de abandonar la formación independiente y seguir con su acta y con las competencias de Cultura.

El texto no salió adelante porque sólo contó con el votó a favor de los independientes y del concejal no adscrito Julián Serrano. El PSOE y Sí Se Puede se abstuvieron y el PP y Ciudadanos votaron en contra.

En dicha moción, el partido recoge que en las elecciones del 25 de mayo de 2015, la ciudadanía depositó libremente su voto en las urnas expresando así su voluntad política. "El resultado de dicha votación tuvo un reflejo directo en la configuración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y en la relación de fuerzas que las y los votantes quisieron dar a cada partido político que concurrió con una lista, un programa y unas siglas a las elecciones. Por desgracia, esa relación se ha visto alterada por la deslealtad y falta de ética política de la señora Perez y de quienes la han amparado, trucando así el resultado real de las elecciones que daban a Izquierda Independiente cuatro ediles".

El portavoz del partido independiente, Rubén Holguera, manifestó que “la voluntad manifestada por la ciudadanía en las urnas constituye la expresión esencial de un régimen democrático y por ello debe ser respetada". "Hay un deber de lealtad política hacia la voluntad popular tal y como señala el Pacto Antitransfuguismo", añadió.
Izquierda Independiente también solicitó en la moción que el Ayuntamiento de Sanse se comprometa a condenar el transfuguismo como fenómeno de deslealtad política y alteración de la voluntad democrática mostrada en las urnas y que, en base a ello, se tomen las medidas necesarias a fin de que la Corporación refleje fielmente el resultado electoral que la ciudadanía dio a cada fuerza política.

Por último, el partido solicitó que, por salud democrática, se pida a "los concejales que por voluntad propia abandonen o hayan abandonado el grupo municipal por el que salieron elegidos que entreguen su acta, como en el caso de la Sra. Pérez".
La portavoz del PSOE, Tatiana Jiménez, reiteró que los socialistas no lo consideran transfuguismo y que así lo han dicho los informes del secretario del pleno y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, recordó que las actas son de los concejales.

Las preguntas que estaban previstas para la sesión no pudieron tratarse ya que el pleno se alargó siete horas y el alcalde, Narciso Romero, tuvo que aplazarlo para otro momento, ya que eran las dos de la madrugada. Fuentes municipales han indicado a GENTE que "se retomará en el próximo pleno ordinario o en uno extraordinario".     
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres