martes, 23 de abril de 2024 17:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TOROS

Álvaro García: "Siento responsabilidad, pero también ilusión"

El joven novillero de San Sebastián de los Reyes comparte cartel con otros cinco diestros en la tarde del jueves 31 de agosto.

Archivado en: Álvaro García, Fiestas de Sanse

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Ir a ver a mi paisano Chechu fue lo que me metió el gusanillo"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
17/8/2017 - 06:59

Sería difícil entender las fiestas de San Sebastián de los Reyes al Santísimo Cristo de los Remedios sin hablar de toros. Encierros y festejos taurinos se dan la mano en una localidad que ha visto nacer y crecer a un novillero que intenta abrirse hueco en este complicado mundo.

Su nombre, Álvaro García. Su sueño, "disfrutar día a día hasta donde llegue y poder sentirme orgulloso de lo que haga en el mundo del toro".

En este encuentro con GENTE en los aledaños de la plaza de toros de Sanse, Álvaro mira al coso con el fervor de quien ya ha saboreado la gloria de salir a hombros por la puerta grande. Fue hace poco, el pasado 1 de abril, cuando decidió enfrentarse en solitario a seis novillos.

"La verdad es que fue una tarde de mucho esfuerzo porque la novillada no salió como esperábamos, pero al final, gracias a Dios, todo fue hacia delante. Siento mucho orgullo por ese festejo y tengo muchas ganas de volver".

Ese recuerdo de abril se ve reforzado por el carácter solidario que tuvo, ya que la recaudación fue a parar al comedor social de la hermandad del Cristo de los Remedios, algo que, a juicio del joven novillero, demuestra que Sanse "es una tierra de toros".

"Sólo había que ver los tendidos esa tarde, se llenó casi media plaza y casi nadie lo esperaba", destaca.

UNA TARDE ESPECIAL
Tiene 20 años recién cumplidos, pero eso no le impide tener una visión clara de lo que se juega en la tarde del 31. "Al fin y al cabo toreo delante de la gente que veo todos los días.

Es mucha responsabilidad, pero a la vez mucha ilusión", comenta antes de recordar a un paisano suyo, Chechu, que marcó su pasión. "Me gustaba ver lo que hacía y, aunque me ya me apasionaban los toros de antes porque mi padre ha sido aficionado práctico, por ir a ver a Chechu descubrí el ambiente de las corridas. Fue lo que me metió el gusanillo en el cuerpo", enfatiza.

Siguiendo con los espejos en los que se mira, este madrileño se declara admirador de Jose Mari Manzanares.

"Es el prototipo de torero que me gustaría ser", aclara mientras se muestra prudente al hablar de cuándo tomará la alternativa, "algo que llegará pronto". Mientras eso sucede, Álvaro volverá a seguir su ritual, marcado por numerosas supersticiones, algo muy taurino, porque como él dice "no sólo hay que ser torero, sino también parecerlo".

SEIS MAÑANAS PARA RENDIR HONORES AL APELATIVO DE LA 'PAMPLONA CHICA'

En la Comunidad de Madrid hay muchas localidades donde, al margen de la importancia de las ferias taurinas, los encierros tienen una tradición importante y dilatada. Sin embargo, el paradigma de estos festejos se halla en San Sebastián de los Reyes, la localidad que se ha ganado el calificativo de la 'Pamplona chica'.

Los encierros congregan a miles de personas, tanto a la hora de probar suerte delante de los astados como para seguir el evento en diferentes puntos del recorrido.

Este 2017 no será una excepción, prestando especial atención a los de las jornadas del 26 y 27 de agosto, ya que coincidirán en pleno fin de semana, lo que siempre anima a muchos aficionados que no tienen las obligaciones laborales a acercarse hasta las inmediaciones de La Tercera.

En esos días, además, discurrirán por las calles de la localidad ejemplares de Núñez del Cuvillo y de Alejandro Talavante, quien se estrena como ganadero en esta feria.

SIN MODIFICACIONES
Al margen de la expectación, lo que no cambia es el horario de comienzo. Será a las 11 de la mañana cuando el chupinazo surque el cielo de San Sebastián de los Reyes para anunciar la apertura de los corrales de suelta ubicados en la calle Cristo de los Remedios.

Para que todo discurra sin sobresaltos se llevarán a cabo las medidas de seguridad habituales. Entre ellas es fundamental la vigilancia a la hora de ver qué corredores se han metido en el recorrido, invitando a salir a aquellos que no lleven el atuendo adecuado o que se encuentren en un evidente estado de embriaguez.

Otro elemento clave en los encierros es la labor del colectivo de los pastores, quienes velarán para que tanto los mansos como los astados lleguen a su destino.

TALAVANTE, PROTAGONISTA POR PARTIDA DOBLE

Fiel a su tradición, la feria taurina de San Sebastián de los Reyes presenta un cartel digno de cualquier plaza de primera. Para abrir boca, el sábado 26 de agosto el coso de La Tercera congregará a tres figuras de la talla de Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

El sevillano siempre arrastra una legión de seguidores, por lo que, si el tiempo no lo impide, se puede registrar una gran entrada. Otro aliciente en esa tarde será ver al alicantino Manzanares, un diestro que está viviendo un buen año, llegando a salir por la puerta grande en plazas tan selectas como la de Santander.

Cierra el cartel Talavante, un torero que rara vez se marcha de vacío.
Precisamente el extremeño volverá a estar presente en San Sebastián de los Reyes en la tarde del domingo 27, aunque en esta ocasión no se vestirá de luces, debutando como ganadero. Los seis ejemplares seleccionados serán lidiados por otros nombres importantes dentro del escalafón, aunque con una concepción del toreo un tanto diferente.

Francisco Rivera Ordóñez, 'Paquirri', abre una terna de matadores banderilleros, con Antonio Ferrera y David Fandila, 'El Fandi'. A la espera de saber si 'Paquirri' se atreverá con esta suerte, el espectáculo está asegurado con 'El Fandi', el gran especialista en este tercio de los últimos años. Tampoco desentona en este apartado Ferrera, aunque el toreo del extremeño ha ido ganando en poso y consistencia, plasmando sobre los ruedos un espíritu mucho más artístico que en sus primeros años como matador.

MÁS OPCIONES
Tras el fin de semana llegará el turno de otros festejos. El lunes 28 astados con los hierros de Jódar y Ruchena saltarán al ruedo para poner a prueba a tres rejoneadores. Dos de ellos, Rui Fernandes y Joao Moura (hijo) proceden de un país con gran tradición en el toreo a caballo como Portugal, mientras que la representación nacional correrá a cargo de Manuel Manzanares.

El martes 29 llegará el turno de la habitual becerrada para las peñas, mientras que el miércoles 30 se celebrará un concurso de recortes, siendo éste el único evento que no se celebrará a las 19 horas, sino a las 22.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres