martes, 23 de abril de 2024 09:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a carlos barrios, Comisario jefe de policía nacional

"Este año nos tenemos que centrar en el terrorismo"

A punto de celebrarse las fiestas de Sanse, revela que el dispositivo se centrará en prevenir actos terroristas. Apela a la tranquilidad tras lo ocurrido en Pamplona, porque el año pasado no hubo ninguna denuncia por agresión sexual en los festejos del municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
17/8/2017 - 06:48

Dos años. Es el tiempo que va a estar al frente de esta Comisaría Carlos Barrios, porque después de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, se jubilará tras 45 años en el Cuerpo. Nos recibe cuando queda un mes para los festejos y revela que ya está todo preparado para que vecinos y visitantes disfruten de forma segura.

¿Qué novedades hay en el dispositivo?
Siempre se trabaja en peleas y en hurtos, pero este año nos tenemos que centrar también en el terrorismo. Hay zonas y calles que se van a cortar y se prohibirán los vehículos de gran tonelaje. Vamos a colocar elementos físicos para que no puedan pasar a esas vías los camiones, haremos chequeos a las personas para ver si van armados... Se va a aumentar la seguridad para hacer frente al terrorismo.

¿Cómo van a trabajar para evitar las agresiones sexuales?
Tenemos una unidad de Participación Ciudadana que trabaja en la prevención. Además, tenemos tres dispositivos montados, la Policía Local también. Habrá agentes, tanto de paisano como de uniforme, ocupándose de este asunto específicamente. Quiero destacar, en cualquier caso, que el año pasado, en las fiestas de Sanse, no se produjo ninguna agresión sexual, y tampoco en las de San Isidro de Alcobendas.

En Alcobendas, en el primer trimestre, hubo dos agresiones sexuales con penetración. En el mismo periodo del año anterior, no se produjo ninguna.
Son datos muy negativos, que hay que tratar de revertir. El violador es un enfermo, no tiene cura. Se le detiene, cumple la pena, pero normalmente reincide.

"Vamos a prohibir la entrada de vehículos de gran tonelaje"

¿Cómo ha influido en los datos de seguridad el cambio de horario del encierro? Por tercer año consecutivo se va a celebrar a las 11 de la mañana.
Desde el punto de vista de la seguridad lo valoro muy positivamente porque se evita al borracho que se metía en el encierro y ocasionaba problemas al resto de corredores.

¿Ya se han reunido con la Policía Local y con Protección Civil para coordinarse?
Sí. Ya hemos celebrado un encuentro, en el que también ha estado el alcalde, Narciso Romero, donde hemos establecido las premisas para el dispositivo. Vamos a poner el máximo de coches y de agentes en las calles. En las fiestas restringimos al máximo los permisos a las plantillas para tener el mayor número de efectivos posible en la ciudad. Además, nos hemos dividido los lugares, para estar en casi todos los puntos. Hay varios focos donde se reúne mucha gente y queremos formar círculos en cada uno de ellos para hacer identificaciones y para proteger los espacios de cualquier ataque, junto a elementos físicos que impidan el acceso de vehículos.

Donde el control parece más difícil es en la Plaza de Toros.
Sí, claro, es complicado controlar la entrada de público después del encierro. Por eso vamos a hacer identificaciones selectivas en diversos puntos del municipio, sin esperar a que entren a ningún espectáculo en concreto.

"Habrá agentes ocupándose de la prevención de agresiones sexuales"

Las fiestas son el fin de su paso por Sanse y Alcobendas y por la Policía Nacional porque se jubila. ¿Qué balance hace?
Tengo sensaciones muy positivas. Entré en la Policía por vocación. Me ha gustado mucho mi trabajo. Ha sido una satisfacción trabajar para la sociedad. Me voy tras 45 años de dedicación con mucho orgullo. Echaré de menos a los compañeros, muchísimos de ellos amigos.

Si ahora tuviera delante al próximo comisario, que todavía no se sabe quién va a ser, ¿cómo le definiría la seguridad en los dos municipios?
Estoy seguro de que me llamará porque es algo que solemos hacer. Le diría cosas positivas porque esta Comisaría es muy importante en España. Le contaría que es mixta porque hay zonas muy diferentes a nivel social. También le diría que tiene que trabajar con dos policías locales y que tiene que coordinar bien los Recursos Humanos porque hay más de 400 efectivos.

El Ayuntamiento de Sanse lleva años demandando su propia Comisaría. ¿Cree que es necesaria?
Si la tienen bien, y si no, no pasa nada. Aquí hay medios suficientes para atender a los dos municipios. Lo que nos falta son coches, pero como en toda España. Los vecinos no están menos seguros ahora porque haya solo una comisaría. Lo único que tendrían es su oficina de DNI, que aquí estamos colapsados. Damos tarde las citas y eso no está bien, pero, de momento, es lo que tenemos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres