viernes, 19 de abril de 2024 20:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Festejos

Sanse se prepara para sus fiestas, con los conciertos y los encierros como protagonistas

El diestro Talavante hará el paseíllo en la tarde del sábado 26, mientras que en la jornada siguiente debutará como ganadero. El programa de conciertos está encabezado por Tamara y Rosario Flores.

Archivado en: Alejandro Talavante, El Fandi, Paquirri, Fiestas Sanse, Rosario, Rulo y la Contrabanda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

'Paquirri', Ferrera y 'El Fandi' lidiarán el otro festejo destacado

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/8/2017 - 11:03

San Sebastián de los Reyes se prepara para vivir sus tradicionales fiestas locales, en honor al Santísimo Cristo de los remedios, que este año se desarrollarán entre el 25 y el 31 de agosto y que vuelven a tener a los conciertos y los encierros como grandes protagonistas.

CONCIERTOS EN LA MARINA

La primera en actuar será Rosario Flores, que saldrá a las tablas el sábado 26 a partir de las 22 horas para interpretar sus temas más conocidos.

El menú de conciertos en este emplazamiento lo continuará  el domingo 27 a las 22 horas La Pegatina, un grupo que fusiona la rumba catalana tradicional con sonidos como el ska y que se ha hecho un hueco en las fiestas populares y los festivales de música gracias a éxitos como 'Mari Carmen'.

El lunes 28 a las 22 horas llegarán al parque de La Marina Rulo y la Contrabanda, la nueva formación del que fuera cantante de La Fuga.

Los amantes del rock más duro, pero con toques celtas tendrán su día el martes 29 con un programa doble. El plato fuerte será la actuación de Mägo de Oz, un grupo clásico del panorama nacional que cuenta con una legión de seguidores y que ha sido capaz de popularizar un estilo musical como el heavy.

Discos como 'Finisterra' y canciones como 'Fiesta pagana' forman parte, por derecho propio, de la historia de la música española de los últimos años. Junto a ellos estará Ars Amandi, un conjunto que mezcla el rock con sonidos folclóricos y que utiliza elementos como la dulzaina. La sesión empezará a las 22 horas.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
La plaza de la Constitución albergará varias actuaciones durante todo el día, con orquestas y grupos como Los Inspectores, que son unos clásicos de estos festejos. Las principales apuestas llegarán por la noche. El sábado 26 a las 22 horas será el turno de Tamara, una de las mejores intérpretes de boleros y rancheras, que presentará su último disco, 'Gracias'.

Helena Bianco y Los Mismos realizarán un homenaje a artistas como Nino Bravo o Rocío Jurado el domingo 27 a las 22 horas.

RAÍCES TAURINAS

Fiel a su tradición, la feria taurina de San Sebastián de los Reyes presenta un cartel digno de cualquier plaza de primera. Para abrir boca, el sábado 26 de agosto el coso de La Tercera congregará a tres figuras de la talla de Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

El sevillano siempre arrastra una legión de seguidores, por lo que, si el tiempo no lo impide, se puede registrar una gran entrada. Otro aliciente en esa tarde será ver al alicantino Manzanares, un diestro que está viviendo un buen año, llegando a salir por la puerta grande en plazas tan selectas como la de Santander.

Cierra el cartel Talavante, un torero que rara vez se marcha de vacío.
Precisamente el extremeño volverá a estar presente en San Sebastián de los Reyes en la tarde del domingo 27, aunque en esta ocasión no se vestirá de luces, debutando como ganadero. Los seis ejemplares seleccionados serán lidiados por otros nombres importantes dentro del escalafón, aunque con una concepción del toreo un tanto diferente.

Francisco Rivera Ordóñez, 'Paquirri', abre una terna de matadores banderilleros, con Antonio Ferrera y David Fandila, 'El Fandi'. A la espera de saber si 'Paquirri' se atreverá con esta suerte, el espectáculo está asegurado con 'El Fandi', el gran especialista en este tercio de los últimos años. Tampoco desentona en este apartado Ferrera, aunque el toreo del extremeño ha ido ganando en poso y consistencia, plasmando sobre los ruedos un espíritu mucho más artístico que en sus primeros años como matador.

MÁS OPCIONES
Tras el fin de semana llegará el turno de otros festejos. El lunes 28 astados con los hierros de Jódar y Ruchena saltarán al ruedo para poner a prueba a tres rejoneadores. Dos de ellos, Rui Fernandes y Joao Moura (hijo) proceden de un país con gran tradición en el toreo a caballo como Portugal, mientras que la representación nacional correrá a cargo de Manuel Manzanares.

El martes 29 llegará el turno de la habitual becerrada para las peñas, mientras que el miércoles 30 se celebrará un concurso de recortes, siendo éste el único evento que no se celebrará a las 19 horas, sino a las 22.

SEIS MAÑANAS PARA RENDIR HONORES AL APELATIVO DE LA 'PAMPLONA CHICA'

En la Comunidad de Madrid hay muchas localidades donde, al margen de la importancia de las ferias taurinas, los encierros tienen una tradición importante y dilatada. Sin embargo, el paradigma de estos festejos se halla en San Sebastián de los Reyes, la localidad que se ha ganado el calificativo de la 'Pamplona chica'.

Los encierros congregan a miles de personas, tanto a la hora de probar suerte delante de los astados como para seguir el evento en diferentes puntos del recorrido.

Este 2017 no será una excepción, prestando especial atención a los de las jornadas del 26 y 27 de agosto, ya que coincidirán en pleno fin de semana, lo que siempre anima a muchos aficionados que no tienen las obligaciones laborales a acercarse hasta las inmediaciones de La Tercera.

En esos días, además, discurrirán por las calles de la localidad ejemplares de Núñez del Cuvillo y de Alejandro Talavante, quien se estrena como ganadero en esta feria.

SIN MODIFICACIONES
Al margen de la expectación, lo que no cambia es el horario de comienzo. Será a las 11 de la mañana cuando el chupinazo surque el cielo de San Sebastián de los Reyes para anunciar la apertura de los corrales de suelta ubicados en la calle Cristo de los Remedios.

Para que todo discurra sin sobresaltos se llevarán a cabo las medidas de seguridad habituales. Entre ellas es fundamental la vigilancia a la hora de ver qué corredores se han metido en el recorrido, invitando a salir a aquellos que no lleven el atuendo adecuado o que se encuentren en un evidente estado de embriaguez.

Otro elemento clave en los encierros es la labor del colectivo de los pastores, quienes velarán para que tanto los mansos como los astados lleguen a su destino.

FERVOR RELIGIOSO

Las fiestas de San Sebastián de los Reyes serían difícilmente entendibles sin los actos religiosos en honor a su patrón, el Cristo de los Remedios. Un año más, el Consistorio y la Hermandad del Cristo unen sus fuerzas para hacer realidad la programación litúrgica, que se desarrollará fundamentalmente el lunes 28 de agosto.

Al igual que en años anteriores, la Parroquia de San Sebastián Mártir (calle del Viento, 1) será el epicentro de las celebraciones. A las 12 del medidía se oficiará la Misa Mayor y a partir de las 21 horas la imagen del Santísimo Cristo de los Remedios, acompañada por una multitud de sansebastianeros y sansebastianeras, procesionará por las calles de la localidad.

La comitiva partirá de la plaza de la Iglesia para transitar posteriormente por las calles de San Roque y Real. A continuación tomará la avenida de los Reyes Católicos hasta desembocar en la plaza de Andrés Caballero. Después discurrirá por las calles de San Onofre, Mayor, Real y Vicenta Montes, hasta llegar a la plaza de la Constitución.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres