miércoles, 24 de abril de 2024 18:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Carretera

Fomento ofrece una alternativa para evitar retenciones en la A-1

El Ministerio de Fomento ha redactado el estudio informativo de la variante de la autovía A-1 para evitar atascos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se registran 140 mil vehículos diarios a la altura de Alcobendas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
29/12/2017 - 09:02

El Ministerio de Fomento ha remitido el estudio informativo y ambiental de la variante de la autovía A-1, entre el Eje Aeropuerto y El Molar, al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que formule la preceptiva declaración de impacto ambiental sobre la alternativa que resulte más favorable.

Actualmente, la A-1 registra importantes retenciones, especialmente en su tramo de arranque desde Madrid, debido a la existencia de importantes zonas urbanas e industriales en ambas márgenes.

Por este motivo, el tráfico en este tramo de la vía es intenso, y registra más de 140.000 vehículos diarios de media a la altura de Alcobendas y unos 40.000 en la variante de El Molar.

Para solventar este problema, el Ministerio de Fomento ha redactado el estudio informativo de la variante de la autovía A-1.

ALTERNATIVA

La opción preseleccionada prevé una inversión de 288,7 millones de euros en 23,2 kilómetros de trazado.

Denominada "Este 1-2", la alternativa arrancaría en el extremo norte del Eje Aeropuerto (M-12) y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros hasta conectar con la autovía A-1 a la altura del kilómetro 26, en el que se localiza el enlace con la Urbanización Club de Campo y Circuito del Jarama.

A partir de este punto, y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, aunque en ese tramo se plantean actuaciones de aumento de capacidad, consistentes en la ampliación con un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido en cada una de sus márgenes.

Con este planteamiento, a partir del kilómetro 26 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde y hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino en el arco sur de la M-40 (A-2, A-3 y A-4), del que utiliza el arco norte de dicha circunvalación (M-607, A-6).

De esta forma, detalla Fomento, no solo mejorarían de forma considerable los niveles de servicio en el arco de la M-40 comprendido entre los kilómetros 1 al 10, sino también en el tramo de la A-1 entre el Nudo Norte con la M-40 y el entronque con la alternativa seleccionada, descargándolo y mejorando la movilidad de los usuarios procedentes de las poblaciones de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y zonas residenciales del entorno de la A-1.

El trazado propuesto en el primer tramo permite una velocidad de 120 kilómetros por hora en condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios.

Desde el punto de vista medioambiental, de todas las opciones analizadas, la alternativa preseleccionada es la que menor impacto produciría sobre el entorno que atraviesa.

Esto se debe, indica el Ministerio, a que gran parte de su trazado se plantea como ampliación de la autovía existente, lo que supone mejores impactos en cuanto a ocupación de suelo y movimiento de tierras.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres