jueves, 25 de abril de 2024 09:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
OCIO

Las fiestas de 'Sanse' contarán con seis encierros y las actuaciones musicales de David Bisbal y Carlos Baute

El pregón, por parte de los "talanqueros", dará inicio en la noche de este lunes a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, que se extenderán hasta el 2 de septiembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Mamen Crespo
26/8/2019 - 15:13

El pregón por parte de los "talanqueros" de los encierros dará inicio en la noche de este lunes a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios, que se extenderán hasta el 2 de septiembre y en las que actuarán artistas como David Bisbal, Carlos Baute o Blas Cantó.

A las 22 horas de este lunes, una representación de los montadores se encargará de dar el pregón de los festejos que este año se ha denominado 'Talanqueros de ayer y hoy'.

De esta forma, se rendirá homenaje a los antiguos y actuales operarios que han velado año tras año por la seguridad de los corredores y el buen desarrollo del mismo y que, con el tiempo, han transformado su afición por los encierros en un oficio, según ha explicado el Ayuntamiento.

Este año el Anfiteatro Municipal acogerá las actuaciones musicales de artistas como el cantante y compositor venezolano Carlos Baute, David Bisbal o Blas Cantó, conocido por ser el ganador de la quinta edición del concurso de televisión español 'Tu cara me suena'. También se subirán al escenario el artista español de rock, fundador del grupo M Clan, Carlos Tarque, y el grupo Tequila.

Otros de los puntos musicales de la programación de fiestas será la actuación de Los Marismeños en el escenario de la Plaza de la Constitución, y los tributos que se realizarán a Mecano, Queen, U2, El Último de la Fila, Joaquín Sabina y Rocío Jurado.

Los artistas locales tendrán la oportunidad de subirse a los escenarios como es el caso de la banda Fugaz, que será telonera del grupo Tequila en el Anfiteatro, y del grupo Aduo que tocará en la Plaza de la Constitución.

La música de grupos, bandas, pasacalles, batukada y charangas tendrá su protagonismo todos los días, dando color y ambiente a los distintos eventos que tendrán lugar tanto en la Plaza de la Constitución como por las calles de Sanse durante la feria de noche y de día. El 31 de agosto la plaza acogerá una especial "Noche de Zarzuela" que pondrá en escena el teatro musical más castizo.

PONCE, MANZANARES, EL CIC O PERERA

En el apartado taurino, este martes se celebrará el primer encierro por las calles de la localidad. En total, serán seis, desde el martes y hasta el domingo. Los festejos taurinos comenzarán el 27 de agosto a las 19 horas con la becerrada de las peñas, para continuar el día 28 con una novillada con picadores a esa misma hora con Antonio Grande, Fernando Plaza y el novillero de la localidad Diego García. El día 29 será el turno para la corrida de rejones que lidiarán Andy Cartagena, Rui Fernandes y Sergio Galán.

Uno de los espectáculos más demandados, el concurso internacional de recortes, se celebrará a las 22 horas el viernes 30 de agosto y dará paso a las corridas de toros de los días 31 de agosto y 1 de septiembre. El Cid, El Fandi y Miguel Ángel Perera serán los matadores de la corrida del sábado y Enrique Ponce y José María Manzanares, los del domingo.

MÁS DE 100 POLICÍAS VELARÁN POR LA SEGURIDAD

El Gobierno municipal de 'Sanse', según ha puesto el alcalde Narciso Romero, de manifiesto este lunes en rueda de prensa, quiere que las Fiestas transcurran en un ambiente de máxima seguridad, respeto y buena convivencia, con unos adecuados niveles de limpieza que, además, se mantienen en todo el municipio.

La seguridad quedará ampliamente reforzada, con el objeto de evitar episodios de abusos y violencia de género, con la instalación de un equipo de última generación de cámaras de seguimiento, seguridad y vigilancia en emplazamientos clave de la ciudad como el auditorio-anfiteatro municipal, el recinto ferial, las distintas casetas -con especial atención a la caseta municipal- y también en la frecuentemente transitada calle Victoria.

Serán más de cien los efectivos de la Policía Local que velarán durante todo el periodo festivo por la seguridad y por la salud de los vecinos y de los turistas visitantes. El trabajo de estos efectivos policiales vendrá adecuadamente coordinado con el de la Policía Nacional, el personal de Protección Civil y el SUMMA, lo que supondrá un total de 400 personas volcadas en el normal desenlace de las Fiestas.

Este trabajo de vigilancia y prevención se extiende, asimismo, al consumo de alcohol, por lo que, desde hace más de un mes, se viene informando a todos los locales del obligado cumplimiento de la ley de prohibición de venta de alcohol a menores. Dicha vigilancia se centra también en los puntos de adquisición y consumo de otros tipos de sustancias estupefacientes.

AGRESIONES MACHISTAS

El despliegue y esfuerzo para optimizar la prevención contra altercados y casos de violencia de género viene complementado con el trabajo de la Delegación de Igualdad, que promueve 'Sanse, libre de machismo', una campaña informativa y de formación formada por diversas iniciativas encaminadas a incrementar la concienciación sobre el fenómeno de las violencias machistas.

Uno de los pilares de dicha campaña es la 'Caseta de Buenas Prácticas', más conocida como la 'Caseta Violeta', abierta en el recinto ferial de 22.00 a 2 horas durante toda la semana de Fiestas y que ejercerá como un centro de formación y sensibilización en el que las profesionales del área de Igualdad difundirán mensajes contra los abusos sexuales y la violencia de género.

Además, Sanse vuelve promover el mensaje 'No es No', con un gran vinilo que preside la pasarela principal del Ayuntamiento desde días antes del inicio de las celebraciones. A estas iniciativas se suman los lemas 'Haz macht al consentimiento' y 'Siempre con consentimiento'.

Dichos lemas, que pretenden concienciar sobre el consentimiento mutuo en las relaciones sexuales, proponen la formulación de preguntas como las siguientes: '¿Estás a gusto?', '¿Te mola?', '¿Te puedo tocar aquí?', '¿Está bien esto?'.

'Si la respuesta es no, silencio, neutral o cualquier cosa que no sea un "sí", debes parar de inmediato', ha afirmado la concejala delegada de Igualdad, Rebeca Peral, que ha insistido en la importancia de la educación para promover verdaderos cambios. En total, se repartirán 5.000 dípticos informativos sobre consentimiento sexual en torno a las mencionadas cuestiones.

OPERATIVO DE LIMPIEZA

Un equipo de 72 personas, al que se sumará una brigada de 16 trabajadores adicionales contratados durante los 15 días de la campaña, se ocuparán del trabajo intensivo derivado de las Fiestas en el centro de la ciudad y su recinto ferial, así como de otro aspecto tan importante como este: mantener el servicio habitual en el resto de los barrios de la ciudad.

La recogida de residuos también se reforzará durante el periodo de festejos, para lo que se habilita una brigada de incidencias, integrada por un encargado y por dos operarios, que cubrirá de forma diaria el servicio de 21 a 23 horas.

A esta importante dotación humana se suman medios técnicos compuestos por siete recolectores de residuos (cuatro de carga trasera, dos de carga trasera industriales y tres de carga lateral), siete barredoras, tres camiones cisterna, una fregadora, cuatro camiones brigada, tres hidrolimpiadoras, sopladoras, carros de barrido, vehículos auxiliares, entre otras.

Los trabajos de limpieza, integrados en una campaña que persigue minimizar la suciedad en las zonas de las Fiestas y, al mismo tiempo, mantener un servicio eficiente en el resto de la ciudad, comenzaron el pasado 19 de agosto y se prolongarán hasta el 6 de septiembre, anticipándose y cubriendo a posteriori el periodo festivo, comprendido entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre próximos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres