viernes, 19 de abril de 2024 03:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
TOROS

Animalistas denunciarán a organizadores de la becerrada de las fiestas

La Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC) denunciará a los organizadores y promotores de la becerrada que tuvo lugar el pasado 27 de agosto en el marco de las festividades de honor al Santísimo Cristo de los Remedios.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Piden a la Comunidad de Madrid sanciones y que depure responsabilidades

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Mamen Crespo
12/9/2019 - 17:23

Según han revelado llevarán la denuncia ante la Dirección General de Justicia y Seguridad de la Comunidad de Madrid y solicitarán que se aplique un procedimiento sancionador, con determinación de responsabilidades, por los hechos "expuestos, documentados, acreditados y normativamente sancionables por constituir infracciones administrativas graves y/o muy graves".

De acuerdo con el jurista de las organizaciones, José P. Cubells, "la becerrada no se ajustó a lo que determinan la Ley y el Reglamento que regulan los espectáculos taurinos: se maltrató y vejó a las reses; probablemente participaron personas ajenas a las cuadrillas o no habilitadas y se hizo un uso antirreglamentario de las banderillas, ante otras irregularidades".

"Ante esta situación, el presidente debería haber parado la lidia, especialmente en el caso del becerro que llevaba una banderilla (arpón de 4 cm) clavada en la cabeza. La crueldad de utilizar con becerros hasta 4 banderillas reglamentarias (las mismas que se usan con los toros adultos) y sacarlas después malheridas y agonizantes con destino al matadero, es intolerable", han subrayado.

Según ha afirmado también el letrado, hay claros indicios de infracción de la Ley 10/1991, en sus artículos 10, 15 y 16, así como del Real Decreto 145/1996, en sus artículos 25, 37, 40 y 70.

La Tortura No Es Cultura y Animal Guardians han aportado un vídeo en el que se puede observar "el terrible castigo al que fueron sometidos los jóvenes animales" y "a un menor entre los que martirizaban los animales, clavándole banderillas aun becerro".

Por otro lado, han criticado que "la presencia de menores en las gradas y en la arena fue numerosa, lo que contradice la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de la ONU que el año pasado urgió al estado español a proteger a los menores de 18 años de los perjuicios físicos y mentales que la violencia de la tauromaquia puede causarles".

"Lo que estamos viendo en San Sebastián de los Reyes es una vulneración del derecho del niño a vivir en un entorno libre de violencia, un adoctrinamiento de nuestros niños y niñas en la tortura de animales como entretenimiento, ignorando el interés superior del menor", han denunciado.

Por su parte, fuentes municipales han señalado, en declaraciones a GENTE, que tienen "el pleno derecho de realizar las acciones judiciales que quieran hacer". "Respetaremos cualquier tipo de decisión que se tome como no puede ser de otra manera", han subrayado9.

No obstante, han querido dejar claro que "las fiestas de Sanse son modélicas en seguridad y en modelo de gestión tal y como se ha comprobado en los festejos de este año".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres