viernes, 19 de abril de 2024 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

Colmenar Viejo, la mejor opción para la planta de residuos

Según recoge un estudio presentado este martes en la asamblea de la Mancomunidad del Noroeste

Archivado en: Noroeste, vertedero, colmenar viejo, tres cantos, alcobendas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Redacción
06/11/2019 - 19:24

La sesión ordinaria de la asamblea de la Mancomunidad del Noroeste celebrada ayer martes dictaminó que la mejor localización para ubicar el futuro complejo ambiental de la zona es Colmenar Viejo, y en concreto, las fincas colindantes al actual vertedero, de titularidad de la Comunidad de Madrid, cedidas para uso de la Mancomunidad, según se desprende del estudio de alternativas presentado en este encuentro.

La segunda opción, atendiendo también a este documento, sería otra de Colmenar Viejo, mientras que la tercera mejor valorada se encuentra en el término municipal de San Agustín del Guadalix.

El presidente de la entidad y alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, tomó la palabra para instar a los ayuntamientos a "adoptar una decisión en un corto plazo". "Estamos ante una decisión compleja y es necesario debatir y reflexionar para intentar llegar a un acuerdo de consenso", señaló.

El presidente consideró necesario establecer un plazo que permita a los ayuntamientos mancomunados analizar los estudios presentados y tener la opción de trasladar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas. La asamblea decidió abrir un período de un mes para ello.

Por otro lado, en la asamblea se dio a conocer el borrador que definirá las líneas de tratamiento. El texto profundiza en el tipo de complejo ambiental, su capacidad y las posibilidades de aprovechamiento de los residuos como recursos. Los técnicos redactores del borrador que presentaron señalan la necesidad de apostar por una instalación centralizada para optimizar costes y resultados.

Aunque no se puede precisar el presupuesto definitivo, en una primera aproximación se estima que la inversión necesaria para construir el complejo ambiental es elevada, por encima de los 110 millones de euros.

En la sesión también se presentó el plan de comunicación que desarrollará la Mancomunidad en el presente ejercicio y con el que se pretende acercar la actualidad de la entidad a los diferentes grupos de opinión, promover acciones de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía y trasladar a la sociedad las actividades y proyectos de la entidad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres