viernes, 19 de abril de 2024 15:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián de los Reyes

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

'Guerra' en la Comunidad por la gestión de los residuos

Las mancomunidades formadas por los ayuntamientos piden medidas urgentes al Gobierno regional. La vida útil de los vertederos es uno de los grandes problemas de la región.

Los municipios piden un cambio en el modelo de gestión de la basura

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D. / E. P.
15/11/2019 - 00:31

La gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid va camino de convertirse en uno de los asuntos más espinosos a los que tendrán que hacer frente en la presente legislatura tanto el Gobierno regional como los diferentes ayuntamientos implicados. Los conflictos sobre las competencias, el fin de la vida útil de algunos de los vertederos y la ampliación de otros serán algunas de las cuestiones a las que habrá que hacer frente en un futuro más o menos inmediato.

De hecho, este lunes 11 de noviembre, apenas unas horas después de que se cerrasen los colegios electorales, los presidentes de las tres mancomunidades que agrupan a la mayoría de las grandes ciudades de la región, las del Sur, el Este y el Noroeste, se reunieron para solicitar a la Comunidad un encuentro en el que abordar el problema de los residuos y afrontar un cambio en el modelo de gestión. Los alcaldes socialistas de Getafe, Sara Hernández; Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; y Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, máximos responsables de estos organismos, coincidieron en señalar que "desde hace años" el tratamiento de las basuras urbanas es un asunto "olvidado" por los Gobiernos regionales y en subrayar que "en las próximas semanas hay que adoptar medidas urgentes y complejas para el futuro de las tres mancomunidades y su modelo de gestión, desde un punto de vista medioambiental y económico-financiero".

ASUNTOS PENDIENTES
En el encuentro se pusieron sobre la mesa los asuntos que han centrado la actualidad en los últimos meses. En el caso del Este, el foco estuvo en la colmatación del vertedero de Alcalá y en la intención de los municipios y de la Comunidad de llevar los residuos a Valdemingómez hasta que se termine la planta de Loeches, algo para lo que es necesario un permiso del Ayuntamiento de Madrid que aún no se ha producido.

En el Noroeste, la polémica está en la ubicación de la futura instalación de la infraestructura de tratamiento de los residuos. Todos los informes apuntan a que estará en Colmenar, a pesar de que su alcalde se muestra contrario. Por último, en el Sur el problema se localiza en Pinto debido a la ampliación de un vertedero que no ven con buenos ojos ni los vecinos ni los ecologistas de la zona.

ETAPA DE TRANSICIÓN
Desde el Gobierno regional siempre se ha mantenido que la competencia en este aspecto reside en los municipios a través de la mancomunidad y que su labor es "estrictamente supervisora". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, pidió a los ayuntamientos buscar "una solución de consenso" en una etapa de "transición" hacia los "residuos cero".

----------

Manifestación de los vecinos de Vallecas:

La solicitud de la Mancomunidad de Este para llevar a Valdemingómez los residuos de sus municipios mientras se construye la planta de Loeches ha movilizado a los vecinos de Vallecas que viven en torno al vertedero. A pesar de que el Ayuntamiento de la capital aún no ha autorizado esta operación, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha convocado una manifestación que partirá este domingo 17 a las 12 horas de la calle Real de Arganda con Puentelabra hasta la Junta Municipal. El lema de la marcha será 'No + basura en Valdemingómez. ¡Movilízate!'.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres